Nonpalidece: “Nuestro mensaje viene envuelto en música bella”

La banda de reggae con más poder de convocatoria del país viene a festejar con dos shows en Mendoza sus dos décadas. Con nuevas canciones.

Nonpalidece: “Nuestro mensaje viene envuelto en música bella”
Nonpalidece: “Nuestro mensaje viene envuelto en música bella”

Si bien Nonpalidece comenzó su carrera en Tigre (Provincia de Buenos Aires) en 1996, se han tomado más de un año para festejar sus dos primeras décadas. Y en esta oportunidad, ellos regresan a la provincia en función doble, ya que se presentarán hoy y mañana en N8 Estudio.

La visita de Néstor Ramlja y sus cómplices viene acompañada de dos nuevos simples;  Keep The Fyah Burning (Mantén el fuego ardiendo) y Total Destruction, dos obras de lujo con el alto estándar que representa haber sido grabadas junto con dos estrellas del género: Brinsley Forde (reconocido cantante y compositor de la banda británica Aswad) y Flabba Holt (el legendario bajista de la banda jamaiquina  Roots Radics).

Nonpalidece está formada por Néstor Ramljak (voz y guitarra), Agustín Azubel (saxo),  Ariel Sciacaluga (percusión y coros), Bruno Signaroli (guitarra), Facundo Cimas (bajo); Germán Bonilla (batería),  Martín Mortola (piano, teclados y coros), Gabriela de Lorenzo (coros) y Anabella Levy (coros).

En estas dos fechas en Mendoza, han prometido dos listas que recopilan lo mejor de la banda, alternando clásicos como La flor, Tu presencia, En el aire, La sonrisa, El fuego en nosotros, Love Song, Para dónde corres, Danger Man y Libre al fin, la preferida del guitarrista de Bruno Signaroli, el integrante que nos respondió este nuevo contacto con la banda a 16 meses de su última presentación en Mendoza.

–¿Cómo fue el encuentro con Brinsley Forde y Flabba Holt?

–En realidad primero conocimos al jamaiquino Flabba Holt. Él vino con  Israel Vibration y la Roots Radics Band a un show en La Trastienda y coincidimos en tocar juntos. Y en un día libre terminamos de grabar dos bases continuas y después sabiendo que estaba Forde en el país, terminamos de grabar estas dos canciones, incluso Forde ayudó con las letras. Impresionante.

–¿Cómo componen ustedes su repertorio?, ¿es una tarea colectiva?

–Las letras de las canciones pertenecen en un 70 y 80 por ciento a Martín Mortola (tecladista) y Néstor Ramlja. Luego ellos nos proponen comenzar a jugar con el sonido hasta lograr la sincronización que requieren esas palabras. Sin embargo, en el último álbum (Activistas, 2013), trabajamos de forma diferente, ya que por primera vez creamos una lista de temas que comenzó primero con zapadas y bases de grabaciones de prueba hasta llegar después a las letras. Eso nos gustó muchísimo.

–¿Les gusta hacer balances? En tu caso personal, ¿cómo te sentís al cumplir este aniversario?

–Si tengo que hablar por mí y si tengo que hacer un balance, creo que ha sido muy satisfactorio todo. Primero con el hecho de integrar una banda que da esa sensación de sentirse libre. Después, con el hecho de grabar de forma independiente, ya que hemos podido hacer una carrera decidiendo lo que querías grabar. Para mí está buenísimo haber podido decidir por nuestra cuenta todos los aspectos que van desde la composición a las grabaciones.

–¿Cómo se llevan con esta transición entre lo digital y lo analógico?

–Sabemos que la música tiene un mercado. Es un negocio, pero admito que el camino para grabar un disco ahora implica también adaptarlo al modelo de lo digital. Reconozco que es más fácil ahora promocionar tu música  por estas plataformas digitales. Pero en mi caso me encanta todavía tener el disco físico en mano.

–¿Han pensado sumarse a la tendencia de reeditar en formato vinilo?

–Hemos fantaseado con esa idea. Hay un revival del vinilo. Me encantaría comenzar a elegir qué álbum de nuestra discografía podríamos lanzar en ese formato. De todas maneras, a nosotros nos faltó tiempo para grabar un CD de canciones nuevas para el año de los 20. En realidad son ya en este 2017, 21 años.

–¿Cómo arrancaron estas fechas de aniversario?

–Fuimos como los gitanos.  Los festejos se extendieron durante durante más tiempo de lo que teníamos previsto en la primera instancia y sin querer, se alargó durante todo un año. Nuestra idea fue al principio salir a festejar con un repertorio nuevo, pero por ahora vamos con dos de la que nos sentimos muy orgullosos, Keep The Fyah Burning y Total destruction.

–Para estos shows, ¿hay reversiones de sus temas más reconocidos?

–Me pasa que cuando escucho las primeras canciones de los dos primeros álbumes las escucho más lentas. No sé, pero siempre hacemos adaptaciones como más actualizadas de las placas desde el 2000, desde Dread all control. El reggae en todo caso, es un género siempre en movimiento, siempre fluye.

–¿El reggae es un género con el que se pueda innovar? ¿Con el que se pueda cambiar o quebrar moldes?

–El reggae es un lenguaje que responde a ciertas reglas prefijadas. Como el jazz, el blues. Son como los géneros de las películas. Uno que lo conoce sabe que cada género tiene que recorrer un sonido preestablecido, pero sí se le puede hacer innovaciones, aunque tenga que ver casi siempre de detalles muy sutiles, sobre todo en los ritmos, en los arreglos. Hay canciones de las primeras de la banda que hoy suenan más rápidas por así decirlo cuando las hacemos en vivo. No se oyen ahora a cómo fueron estrenadas en su momento. Los géneros de raíz responden a normas, pero a su vez, podés salir a buscar diferencias, o por otro lado, quedarte más cómodamente imitando un estilo durante toda tu carrera.

–¿Cuál sería un ejemplo en el hecho de crear un estilo diferente en la interpretación del reggae?

–Y lo que hace Guillermo Martín Bonetto con Los Cafres, por ejemplo. Él sin duda ha creado una escuela de interpretación en el género en español. Pero no por eso significa que todos los vocalistas del reggae tengan que salir a imitarlo y que se marque como un camino a seguir. Eso es un cliché.

–Son una banda que ya tiene la mayoría de edad. ¿Creen que han influido a otros?

–Creo que si hay un legado en Nonpalidece tiene que ver con que hicimos la música que quisimos hacer desde el comienzo. Eso de ser autónomos, independientes y la seguiremos haciendo de la misma manera. Además, tenemos un mensaje que dar. Tenemos nuestro propio camino hecho, porque siempre estuvimos convencidos que si teníamos que afirmar un mensaje este tenía que venir envuelto en muy buena música también. En música bella.

–¿Se viene un disco nuevo?

–Estamos con esa idea. Hay un plan de comenzar a grabar para finales del próximo verano.

La ficha

Nonpalidece en vivo.
Días:
hoy y mañana jueves.
Hora: 22.
En: N8 Show & Bar (Godoy Cruz y Mitre).
Entradas en: Moicano Rockería (Galería Caracol); Otra Vida (Galería Caracol); Siempre Deportes (Luján / Maipú); Amadeus Rockería (Necochea 75) y Chamu Rockería (San Martín).

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA