No tan "primos": sóftbol y beisbol, las diferencias

No tan "primos": sóftbol y beisbol, las diferencias
No tan "primos": sóftbol y beisbol, las diferencias

En nuestro país suele confundirse un deporte con otro, y en esta nota ofrecemos algunos tips para entender de qué se trata cada uno.

El softbol significa bola suave y es un deporte de equipo. Tiene una similitud al beisbol (pelota base) pero por lo general, en los países donde este último deportes es muy tradicional, le dejan lugar a su "primo" para que lo practiquen las damas y niños, debido a algunas características.

Como se dijo anteriormente se trata de dos disciplinas similares pero se diferencian en ciertos aspectos, como por ejemplo: las dimensiones de la cancha, el tamaño de la pelota y del bate. Además de tener varios puntos distintos en sus respectivos reglamentos. 


En desarrollo. En Argentina, tanto una como otra disciplina, aún están en pleno crecimiento. | Gentileza
En desarrollo. En Argentina, tanto una como otra disciplina, aún están en pleno crecimiento. | Gentileza

Por otra parte, mientras que el softbol es inclusivo por ser practicado no solo por hombres sino también por mujeres y niños; en el beisbol es exclusivamente de la rama masculina dentro del orden competitivo. 

El beisbol nació antes que el softbol y tiene su origen en el siglo XVIII, en Inglaterra. En tanto el softbol surge en Estados Unidos (1887) y  como deporte olímpico estuvo en Atenas 1994, Pekín 2008 y ahora lo estará en Tokio 2020.

Comparaciones 

En el beisbol y softbol -a diferencia de otros deportes por equipos- la defensa es la que tiene la pelota y es fundamental la tarea del lanzador para evitar que hayan bateos. Un buen ejecutante hace la diferencia en un juego. Y puntualmente, en el beisbol hay un bateador designado para reemplazar al lanzador, ya que este último no batea. Distinto al softbol donde cualquiera lo puede hacer. 

Como semejanzas entre ambos vemos la forma de la cancha o diamante, con 4 bases, tiene el mismo conteo (3 strickes=1 but y 4 bolas=1 base), se usa un bate y el equipo del catcher es el mismo que en el beisbol.

¿Cuando cambia el turno del bateo al otro equipo?: El equipo visitante es el primero que batea. Van saliendo de a uno según el orden. Y el turno de bateo cambia al conjunto rival que defendía cuando se eliminan a 3 jugadores del elenco que bateaba. 

¿Quién gana?

Aquel equipo que anote más carreras. No hay empate, ni tampoco límite de tiempo, si reglamentariamente existen formas de cerrar el juego. Es que cuando se jugaron los 7 períodos en el softbol o 9 en el beisbol, se empieza el periodo siguiente con un corredor en la segunda base y toda la estrategia gira en traer ese corredor a home/casa para que se produzca la diferencia y se gane el juego por la mínima diferencia.

Las diferencias

La Selección argentina masculina hizo historia en República Checa al consagrarse por primera vez campeona mundial de sóftbol tras vencer al favorito Japón por 3-2. Pero por más que el logro sea heroico, la realidad es que en el país poco se sabe del deporte y se lo tiende a confundir con el béisbol.

Lanzamiento de la bola:

en sóftbol se lanza la bola por debajo de la cadera. Al ras del suelo y solamente puede lanzar sobre home, no a las bases

. En el béisbol se lanza desde un montículo. Puede tirar a las bases si hay corredores en ellas.

El corredor y las bases:

en el sóftbol se debe tener contacto con las bases. El corredor solo puede salir a robar cuando la bola sale de la mano del lanzador.

El corredor en béisbol puede salir cuando quiera de la base sin estar en contacto con la ella. Salvo en los infantiles.


    Gentileza
Gentileza


Cambio de jugadores: sóftbol: si algún jugador titular sale puede volver a ingresar por el que lo sustituyó, pero solamente se hace esto una vez. Y el suplente que entró, si sale no puede volver a ingresar. En el béisbol los sustituídos no pueden reingresar al juego.  
 
Otra diferencia es que en el sóftbol hay distintas modalidades como lanzamiento rápido, rápido modificado y lento. Mientras que en el béisbol no hay diferentes modalidades.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA