21 de agosto de 2026 - 21:01

Futsal mendocino se viste de colección: nace el álbum "Zambuttini"

“Maikel” Zambuto hace cinco años viaja e Italia. Una idea que nació en Europa terminó convirtiéndose en “Zambuttini”, el primer álbum dedicado al futsal

Usa rastas cortas, luce una campera animal print y tiene un aire al exfutbolista estadounidense Cobi Jones. Desde hace años, además, lleva un apodo que nació de su admiración por Michael Jackson. Se trata de Renzo Javier “Maikel” Zambuto (28), quien convirtió otra de sus pasiones, el futsal, en un proyecto que busca ponerles rostro y nombre a los protagonistas de una disciplina que no para de crecer en Mendoza.

“Zambuttini” es el nombre del primer álbum de figuritas dedicado al futsal mendocino, una colección que salió a la venta esta semana y reúne a más de 250 jugadores pertenecientes a 16 clubes, además de una selección de figuras históricas de la disciplina.

Detrás de la iniciativa está Zambutto, un jugador formado en Cementista de Las Heras que desde hace cinco años viaja por temporadas a Italia para continuar su carrera deportiva.

Su apodo, justamente, tiene una historia ligada al deporte y a una de las mayores estrellas de la música.

“Juego al futsal desde pequeño y me gusta mucho Michael Jackson. Cuando hacía goles festejaba haciendo el pasito para atrás. Lo hice durante unos cinco años y ahí el apodo se transformó prácticamente en mi nombre. Hay gente que no me cree que me llamo Renzo”, contó entre risas.

De Cementista a recorrer Italia

Con ADN de Cementista, Zambuto consiguió dar el salto al exterior después de una oportunidad que apareció mientras representaba a Mendoza.

“Una vez, jugando para la Selección Sub 20 de Mendoza, un señor se acercó y me preguntó si quería jugar afuera y si tenía ciudadanía. Pasaron tres años hasta que pude conseguirla y ahí pude viajar”, recordó.

Desde entonces comenzó un recorrido que lo llevó por distintas regiones del sur y el norte de Italia. Su dinámica durante los últimos años se convirtió prácticamente en una rutina: juega una temporada en Europa y después regresa a Mendoza.

“Hace un par de años que juego afuera. Voy por temporadas y vuelvo. Jugué en varias regiones”, explicó.

Fue precisamente durante una de esas experiencias italianas cuando comenzó a tomar forma el proyecto que finalmente terminó desembarcando en el futsal mendocino.

Una figurita que terminó convirtiéndose en un álbum

La idea nació casi como un experimento. Zambuto jugaba en Calabria y uno de los sponsors del equipo era una imprenta en la que también trabajaba.

“Un día me hice mi propia figurita y después hice las del equipo. Yo hice el diseño y quedó bastante bien para ser la primera vez. Se las vendí a mis compañeros”, relató.

Aquella experiencia tuvo continuidad durante la temporada siguiente, cuando recaló en Sarnano, un pequeño pueblo italiano de alrededor de 3.000 habitantes. Allí decidió ampliar la propuesta y la respuesta superó sus expectativas.

“La gente se copó con la idea. Iban hasta mi casa y me compraban los paquetes”, recordó.

Cuando regresó a Mendoza decidió trasladar la experiencia al ámbito local. En marzo presentó el proyecto ante FEFUSA y comenzó un recorrido por los clubes para sumar a los jugadores.

“Fuimos club por club y los jugadores fueron muy receptivos, les encantó. Todo salió bien. Es más, nos estamos quedando sin paquetes. La repercusión fue mejor de lo que pensé”, señaló.

Aunque el álbum está disponible para cualquier aficionado, Zambuto reconoce que originalmente imaginó el producto principalmente para quienes forman parte de la disciplina.

“Fue más pensado para que lo compraran los jugadores que para el público en general”, explicó.

Más de 250 jugadores, leyendas y figuritas difíciles

La primera edición de Zambuttini incluye a más de 250 jugadores de 16 clubes del futsal mendocino.

A ellos se suman las 12 “Leyendas Doradas”, una categoría reservada para jugadores que dejaron su huella en la disciplina a nivel provincial, nacional e internacional. Entre los elegidos aparecen Lucas Díaz, Diego Koltes, Martín Páez, Gonzalo Pires, Marcelo Mescolatti y Martín Cusa, entre otros nombres destacados del futsal.

Como ocurre con los álbumes tradicionales, no todas las figuritas tienen la misma facilidad para aparecer dentro de los paquetes. La colección cuenta con figuritas comunes, difíciles y muy difíciles, lo que agrega un componente de búsqueda e intercambio entre quienes intentan completarla.

El álbum tiene un valor de $13.000, mientras que cada paquete de figuritas cuesta $2.000. Los productos pueden conseguirse en las cantinas y secretarías de los clubes participantes y también en locales pertenecientes a los sponsors del proyecto.

Además, la iniciativa contempla premios para quienes logren completar el álbum.

El proyecto ya tiene previsto continuar. Zambuto anticipó que la intención es lanzar una segunda edición durante 2027 y también comenzar a explorar otras disciplinas deportivas.

Entre las posibilidades aparecen dos deportes con fuerte presencia en Mendoza: el rugby y el básquetbol.

Durante la preparación del álbum también surgieron algunas cuestiones vinculadas con el uso de las identidades institucionales. En los casos de Mendoza de Regatas e Independiente Rivadavia, por ejemplo, los responsables del proyecto tuvieron que modificar los escudos utilizados en la colección por cuestiones relacionadas con los derechos de las marcas.

Los antecedentes de álbumes deportivos en Mendoza

Aunque Zambuttini constituye una experiencia inédita para el futsal mendocino, no es el primer proyecto de figuritas dedicado al deporte local.

Durante los últimos años surgieron distintas iniciativas que buscaron trasladar a los clubes mendocinos una tradición históricamente asociada a las grandes competencias de fútbol.

Entre esos antecedentes aparece Figupedia, proyecto encabezado por Oscar Pons, que desarrolló álbumes para distintas instituciones de la provincia.

Entre las colecciones realizadas aparecen las de Gutiérrez Sport Club, Huracán Las Heras, Luján Sport Club, Andes Talleres y Algarrobal, además de una edición dedicada al hockey sobre patines de Andes Talleres que fue único en Mendoza y el país.

A esa lista se sumarán próximamente los álbumes de Atlético Argentino y Academia Chacras.

Ahora, con Zambuttini, el futsal mendocino también tiene su propia colección. Una iniciativa surgida de una figurita artesanal creada en una imprenta de Calabria y que, varios años después, terminó reuniendo en un álbum a cientos de protagonistas de una de las disciplinas que más terreno ganó en Mendoza.

LAS MAS LEIDAS