WhatsApp: las 7 novedades “revolucionarias” que se vienen pero que no gustarán a todos

WhatsApp prepara muchas actualizaciones para 2022.
WhatsApp prepara muchas actualizaciones para 2022.

El servicio de mensajería vuelve a prometer nuevas funciones para 2022 que ya están en desarrollo. Algunas son muy útiles y esperadas mientras que otras generarán resistencia entre los usuarios.

Hace poco menos de un año parecía que el reinado de WhatsApp estaba en peligro cuando anunció cambios y amenazó a sus usuarios con un ultimátum de tomarlos o dejarlos. Ahora, tras varios cambios de estrategia y un pedido de disculpas, la app se prepara para que el 2022 sea el año de los cambios revolucionarios. Sin embargo, las novedades que se vienen pendulan entre la practicidad para el usuarios y las ganancias para la empresa.

Actualizaciones pendientes tiene muchas WhatsApp y su principal competencia, Telegram, le lleva la delantera en varias.

Para enmendar su falta de actualizaciones importantes, WhatsApp promete varios cambios para 2022 y aquí repasamos los siete más importantes que se vienen, aunque no todos serán celebrados por los usuarios.

1- Elegir a quién ocultar datos de conexión

Esta función, como tantas otras en la app, apuntan a mejorar la privacidad del usuario. O, en otras palabras, a protegerse de espionaje casero de amigos, parejas o familiares.

Actualmente se puede ocultar la hora de la última conexión para que nadie sepa cuándo estamos o estuvimos en línea pero al implementarla abarcaba a todos los usuarios. Ahora WhatsApp promete que podremos elegir a quién ocultar estos. De la misma forma que se puede silenciar o archivar un contacto, la empresa busca que los usuarios puedan personalizar funciones y ya no solo tener opciones que abarquen a todos nuestros contactos.

2- Usar emojis como reacciones

Sí, WhatsApp piensa aplicar en 2022 algo que Instagram aplicó hace años. La función también lleva bastante tiempo en Facebook Messenger y no hay que olvidar que ambos servicios pertenecen a la misma empresa: Facebook, ahora rebautizada como Meta.

La opción de poder reaccionar a un mensaje recibido con un emoji es una forma más elegante de contestar sin responder con palabras, aunque los usuarios ya se encargaron hace tiempo de armar una opción propia al utilizar stickers.

El uso de emojis será una forma de reforzar un estilo de comunicación dentro de las conversaciones de WhatsApp que apuntan expresar emociones sin palabras, algo cada vez más común dentro de las apps.

3- Comunidades o Súpergupos

Este es el cambio más revolucionario que tendrá WhatsApp y puede ser el más útil de todos. Las Comunidades apuntan a que los usuarios puedan organizar mejor sus grupos.

Lo que se sabe hasta ahora es que se busca que las comunidades concentren grupos similares y que un administrador pueda decidir quién entra y quién no.

Así, por ejemplo, un docente puede armar una comunidad que tenga por un lado al grupo de WhatsApp con sus estudiantes y por el otro uno con sus colegas, todos bajo la denominación “Escuela”. Este es solo un ejemplo de las muchas opciones que se pueden abrir. Por el momento no se sabe mucho más y no tiene fecha exacta de lanzamiento, pero se espera que el año próximo comience a implementarse.

4- Avisos publicitarios

La función más temida -y menos deseada- está cada vez más cerca de llegar. Desde que existe WhatsApp sobrevuela la amenaza de que pondrán avisos para poder obtener ganancias con la app. La intención recaudatoria no es menor si pensamos en que es una de las tres aplicaciones más utilizadas en el mundo.

Ahora, el sitio MiBolsillo asegura que el cambio de nombre de la empresa madre - de Facebook a Meta- habilita la opción de comenzar con la implementación como ya hacen otras app de la compañía, como Instagram.

Aunque los avisos puedan resultar molestos quizá sea hora de aceptarlos con resignación y esperar que el dinero ingrese por allí y no por la venta de nuestros datos personales.

5- Burbujas para audios

Los audios de WhatsApp, una de las mejores y peor utilizadas de las funciones, también tendrá una renovación en 2022. Muchos usuarios usan esta función cada vez como una forma de chatear sin escribir y hablar sin llamar. Ahora, para que la escucha no se corte al salir de una conversación se implementarán las burbujas de audio. Esto significa que los mensajes de voz podrán estar en ese espacio flotante para que podamos seguir WhatsApp o incluso otra app sin que se corte el audio que queremos escuchar.

La función no es más que una adaptación propia a una función que ofrecen apps de terceros, algo que a WhatsApp no le agrada tanto.

No se sabe bien aún cómo funcionará pero todos cruzan los dedos para que no se pierda la opción de acelerar los audios, algo que llegó este año y todos agradecieron.

6- Transcripción de mensajes de voz

Otra vez estamos frente a un anuncio de actualización para sumar una alternativa que ya existe por fuera de la app. Todo indica que el año próximo estará operativa la función que permitirá transcribir los audios o notas de voz para poder acceder al contenido de un mensaje cuando no se pueda escucharlo.

Actualmente algunas apps de terceros permiten traducir un audio a texto pero sus resultados no siempre son fieles al mensaje original. WhatsApp, a su vez, permite que cualquier usuario pueda hablar para enviar un mensaje de texto en vez de escribirlo pero pocos usuarios utilizan esta opción tan útil.

Por el momento no se sabe cómo será su funcionamiento ni cuando llegará. Sólo trascendió que está en la lista de actualizaciones.

7- Nuevas opciones para foto de perfil

Esta novedad debe ser de las más superficiales y divertidas que vendrán en breve. WhatsApp permitirá que los stickers o emojis puedan ser utilizados como fotos de perfil tanto en nuestra cuenta como en los grupos.

Es un cambio simple pero parece increíble que actualmente la imagen de perfil solo esté limitada a una imagen. Hay usuarios que no se conformarán con esta actualización y van por mes pidiendo que se puedan utilizar gif o videos cortos en las fotos de perfil. Por el momento la variedad se ampliará sólo hasta otro tipo de imágenes sin animación.

Un año complicado

La pandemia fue lo mejor que le pasó a muchas empresas de tecnología y WhatsApp no fue la excepción. Se transformó en canal de comunicación primordial pero también en centro comercial de muchos que no saben cómo funciona un negocio online. Pero lo que debía ser un viaje sin baches, se encontró varios pozos en el camino. El primero fue la pelea con sus usuarios que se resistieron a ciertos cambios y la empresa tuvo que dar marcha atrás.

La otra complicación fue el 4 de octubre cuando un apagón masivo dejó sin WhatsApp a millones de usuarios por más de seis horas.

Ambos inconvenientes hicieron que Telegram o Signal, dos excelentes servicios de mensajería ganaran millones de usuarios. Ninguno ocupará el lugar de WhatsApp pero sí demostraron ser más estables, seguros y con mejores funciones, algo en lo que WhatsApp aún está trabajando.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA