viernes 4 de diciembre de 2020

Las apps aparecen en la tienda digital de Google - Imagen ilustrativa / Web
Muy Tecno

Las 20 aplicaciones maliciosas que no tenés que descargar en tu teléfono Android

Pese a lo atractivas que resultan, podrían traer varios dolores de cabeza a los usuarios. Hasta las ofrecen vía YouTube y TikTok. De qué se trata.

Las apps aparecen en la tienda digital de Google - Imagen ilustrativa / Web

Especialistas informáticos de Avast, el popular antivirus, detectaron más de una veintena de aplicaciones disponibles en Google Play (e incluso ofrecidas en anuncios de YouTube y TikTok) que podrían traer varios dolores de cabeza a los usuarios de Android.

Se trata de apps o juegos en apariencia inofensivos, pero que están diseñados para exhibir anuncios intrusivos que ponen en riesgo la seguridad (adware). Además de la publicidad engañosa, también generan más descargas a los usuarios... y no precisamente de programas útiles y seguros.

“La popularidad de estas redes sociales [YouTube, TikTok] se convierte en atractiva plataforma publicitaria, también para ciberdelincuentes, que se enfocan en un público más joven”, destacó Jakub Vávra, analista de amenazas de Avast.

Pese a los esfuerzos de Google para eliminar de su tienda digital las apps maliciosas y evitar que los HiddenAds ingresen, “las aplicaciones maliciosas siguen encontrando nuevas formas de disfrazar su verdadero propósito”, superando las barreras de seguridad de la plataforma e infectando los teléfonos, según Vávra.

La familia HiddenAds es, básicamente, un troyano disfrazado de aplicación segura y útil, pero en su lugar publica anuncios intrusivos fuera de la aplicación. Las funciones sigilosas, como ocultar sus iconos y tener anuncios de aspecto relevante, dificultan la identificación y eliminación de este tipo de adware.

¿Cómo detectar estas apps y qué hacer para evitarlas?

Generalmente, el adware es un tipo de software malicioso que bombardea a un usuario con anuncios excesivos dentro y fuera de una aplicación. Las aplicaciones tienen muchas reseñas de 5 y 1 estrella. Las revisiones a menudo citan poca funcionalidad y/o anuncios excesivos, o son demasiado entusiastas y positivas.

Al hacer clic en la cuenta de desarrollador de las aplicaciones, los desarrolladores de adware tienden a tener una sola aplicación en Google Play, lo que puede resultar sospechoso. Hacen esto en caso de que se eliminen sus perfiles, no pierden múltiples aplicaciones.

Al verificar los permisos que solicita una aplicación antes de instalar y leer reseñas, los usuarios pueden evitar ser víctimas de la descarga de cualquier adware HiddenAds.

El listado de las 20 apps según estos expertos en seguridad

  1. Shoot Them
  2. Crush Car
  3. Helicopter Attack
  4. Assassin Legend - 2020
  5. Helicopter Shoot
  6. Rugby Pass
  7. Flying Skateboard
  8. Iron It
  9. Shooting Run
  10. Plant Monster
  11. Find Hidden
  12. Find 5 Differences - 2020
  13. Rotate Shape
  14. Jump Jump
  15. Find 5 Differences - Puzzle Game
  16. Sway Man
  17. Money Destroyer
  18. Desert Against
  19. Cream Trip
  20. Props Rescue