Viruela del mono: investigan si una fiesta masiva fue foco de contagio en España

El orgullo gay en Maspalomas, en la Gran Canaria
https://www.gaypridemaspalomas.com/
El orgullo gay en Maspalomas, en la Gran Canaria https://www.gaypridemaspalomas.com/

El primer foco se dio en un local ubicado en Madrid. Ya se han detectado más de 80 casos en el mundo y crece la preocupación.

España se ha convertido en el país con uno de los brotes más fuerte de la viruela del mono y los especialistas intentan dar con el gran foco de contagio. Por el momento, las autoridades sanitarias investigan si un festival en la Isla Gran Canaria albergó a varios casos positivos de la enfermedad.

La fiesta en cuestión se trató de un festejo del orgullo gay de la localidad de Maspalomas. Cada año es celebrado entre el 5 y el 15 de mayo en el sector sur de la Gran Canaria, como ocurrió esta vez con la participación de 80.000 personas.

Según la Consejería de Sanidad del Gobierno de la isla, en el evento estuvo uno de los dos casos de viruela del mono detectados oficialmente. Se espera confirmación de estos datos.

En el caso de resultar cierta esta información, el festival sería el segundo foco de contagio del virus. El primer foco identificado fue en el Sauna Paraíso de Madrid, un local que luego fue clausurado.

“La mayoría de esos positivos van asociados a este foco”, explicó el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, que informó 21 casos probados y 19 sospechosos en la región. Los voceros del gobierno de las Islas destacaron que “es posible” que el evento “haya constribuido a la transmisión del virus”.

En el país, son cinco los departamentos de salud que investigan sus primeros casos sospechosos. Se trata de País Vasco, Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura y Galicia, informó La Nación.

El mundo y este nuevo virus

Segun la Organización Mundial de la Salud (OMS), los países en foco son Estados Unidos, Portugal, Francia y Alemania. Alrededor del mundo, por el momento se han detectado más de 80 casos positivos.

Los síntomas incluyen fiebre, ganglios linfáticos inflamados, dolores musculares, escalofríos y erupciones. La mayoría de los casos que se han identificado en estos días se dieron entre hombres que mantienen relaciones sexuales con hombres.

“La Viruela del Mono se propaga de manera diferente al coronavirus, siempre bajo un estrecho contacto”, advirtieron en la OMS y agregaron: “La gente que mantuvo una interacción cercana con alguien afectado presenta más riesgo de contagio. Esta población incluye a trabajadores sanitarios, miembros de una familia o compañeros sexuales”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA