Dramático video: se colgaron de un avión para huir de Afganistán y cayeron al vacío

Miles de afganos se apresuraron a subir a la pista del aeropuerto, algunos tan desesperados por escapar de la captura de su país por los talibanes que se aferraron al avión militar estadounidense mientras despegaba y se precipitaba hasta la muerte. (CGU verificado a través de AP)
Miles de afganos se apresuraron a subir a la pista del aeropuerto, algunos tan desesperados por escapar de la captura de su país por los talibanes que se aferraron al avión militar estadounidense mientras despegaba y se precipitaba hasta la muerte. (CGU verificado a través de AP)

Fue en el marco del intento del pueblo de salir de la ciudad Kabul, que está en conflicto. Imágenes sensibles.

Ciudadanos afganos quieren huir del país después de que Kabul fuera tomada por los talibanes. Estos últimos se hicieron con el poder de todo el territorio en apenas 10 días. En este contexto se pueden ver a algunos civiles desesperados por huir, cayéndose del avión que lleva centenares de personas con el mismo objetivo.

En las últimas horas se han difundido diversas imágenes que reflejan el caos que se ha desatado en el aeropuerto de Kabul -capital de Afganistán-, con los habitantes intentando subir a los aviones a punto de despegar hacia otros países para poder evacuar a su población.

Tal es la desesperación que algunos de ellos llegaron al extremos de aferrarse a las ruedas de los aeroplanos para intentar salir de la ciudad conquistada por el movimiento político-militar fundamentalista.

En la grabación -difundida en redes sociales- se observa como decenas de personas se suben al exterior de un avión, aferrándose a las ruedas, las alas y otras partes, para minutos más tarde, tras despegar, caer al vacío.

Según informó Reuters, por lo menos cinco personas fallecieron en la pista de aterrizaje y despegue. También se señaló que no se sabe aún si han fallecido durante las estampidas que se han dado o por los disparos que el Ejército efectuó para poder disipar a los presentes.

La comunidad internacional instó a los talibanes a dejar salir a los civiles que tengan intención de hacerlo. Este escrito, que fue firmado por España, Estados Unidos y Alemania entre otros países, también reclaman que los aeropuertos continúen abiertos.

En la carta han apuntado que, “aquellos que están en el poder en todo Afganistán tienen la responsabilidad de proteger la vida de los civiles”, destacando que “el pueblo afgano merece vivir con seguridad, protección y dignidad”.

Estados Unidos informó que ha completado la evacuación de su embajada en Kabul y que ya se están en el aeropuerto para proceder a su salida. El ministerio de Exteriores español anunció que este lunes salieron dos aviones para cubrir la primera fase de repatriación del personal de su embajada y todos los ciudadanos de Afganistán que han colaborado con su país, así como sus familias.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA