Un acusado por el atentado a la AMIA es el nuevo ministro del Interior de Irán

Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA y nuevo ministro de Interior de Irán (AP)
Ahmad Vahidi, acusado por el atentado a la AMIA y nuevo ministro de Interior de Irán (AP)

Se trata de Ahmad Vahidi, jefe de las Fuerzas Quds cuando sucedió el ataque en 1994. Cancillería repudió la designación y llamó a la “cooperación” de Irán con la Justicia argentina.

Ahmad Vahidi, uno de los acusados por el atentado a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) ocurrido en 1994 en Buenos Aires, fue designado como ministro del Interior de Irán. Por su parte, el Gobierno argentino repudió la designación de quien antes ya había sido ministro de Defensa.

Así lo dispuso el nuevo presidente ultraconservador iraní, Ebrahim Raisi, quien asumió la semana pasada en lugar de Hassan Rohani.

Al momento del atentado, en el que murieron 85 personas y 151 resultaron heridas, Vahidi era jefe de las Fuerzas Quds, un poderoso brazo paramilitar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (IRGC).

Entre 2009 y 2013, Ahmad Vahidi había sido ministro de Defensa de Irán -
Entre 2009 y 2013, Ahmad Vahidi había sido ministro de Defensa de Irán -

Sobre el iraní pesa una circular roja de Interpol y está acusado de ser uno de los autores ideológicos del atentando a la mutual israelita y de haber participado de una reunión clave en 1993, en la ciudad iraní de Mahshad. Allí, según la UFI AMIA, se habría decidido el atentado.

Quién es Ahmad Vahidi y cuál era su rol en el atentado a la AMIA

Desde 2006, Ahmad Vahidi es buscado por el atentado ocurrido en Buenos Aires. En noviembre de ese año, el entonces juez federal Rodolfo Canicoba Corral había ordenado la captura internacional de quienes consideraba los responsables intelectuales del caso y lo sumó a esa lista.

En esa condición también figuran hoy Moshen Rezai, exjefe de la guardia revolucionaria de Irán; Ali Fallahijan, exministro de Inteligencia; Moshen Rabbani, exagregado cultural en Argentina; Ahmad Asghari, exsecretario de la embajada de Irán en la Argentina. Más tarde, se sumó el nombre de Samuel Salman “El Reda.

En 2011, Vahidi, quien se desempeñaba como ministro de Defensa de Irán, pasó por Bolivia. Fue expulsado por el gobierno de ese país cuando se enteró de quién se trataba. De todos modos, el iraní había participado en actos oficiales del gobierno de Evo Morales.

2011: Ahmad Vahidi, junto al expresidente boliviano Evo Morales y la por entonces ministra de Defensa boliviana, María Cecilia Chacón -
2011: Ahmad Vahidi, junto al expresidente boliviano Evo Morales y la por entonces ministra de Defensa boliviana, María Cecilia Chacón -

Durante su gestión como funcionario de Defensa, el presidente de Irán era Mahmoud Ahmadinejad, justamente quien firmó el memorándum de entendimiento con el gobierno de Cristina Kirchner. Por ese pacto, la actual vicepresidenta está acusada de encubrir a los sospechosos del atentado a la AMIA.

El Gobierno argentino condenó la designación de Ahmad Vahidi

Una vez conocida la noticia, el Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de Argentina emitió un comunicado en el que expresó “una vez más su más enérgica condena a la nominación de Ahmad Vahidi a un puesto ministerial en Irán”.

“La República Argentina manifiesta que la nueva nominación de Ahmad Vahidi a ocupar un cargo en el gobierno iraní, en este caso como Ministro del Interior, constituye una afrenta a la justicia argentina y a las víctimas del brutal atentado terrorista contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA)”, indicaron desde Cancillería.

“Tal como fuera manifestado en el mes de agosto de 2009, cuando Vahidi fue nominado a ocupar el cargo de Ministro de Defensa, su nominación para ocupar un cargo ministerial en Irán ha sido recibida con grave preocupación y merece la más enérgica condena del Gobierno de nuestro país”, resaltaron desde el Gobierno.

En ese sentido, Cancillería recordó que “Vahidi es reclamado por la Justicia argentina por haber tenido una participación clave en la toma de decisión y en la planificación del atentado cometido el 18 de julio de 1994 en el edificio de la AMIA y sobre él pesa una orden de captura internacional de Interpol”.

Por último, el Gobierno argentino exigió “una vez más al Gobierno de la República Islámica de Irán a cooperar de manera plena con la Justicia argentina, permitiendo que las personas que han sido acusadas de participar del atentado contra la AMIA sean juzgadas por los tribunales competentes”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA