La Justicia avaló el memorándum de entendimiento con Irán

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral no hizo lugar al recurso de amparo de la DAIA y AMIA, que pedían la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo con el gobierno iraní sobre la investigación por el atentado terrorista a la mutual judía.

La Justicia  avaló el memorándum de entendimiento con Irán
La Justicia avaló el memorándum de entendimiento con Irán

El juez federal Rodolfo Canicoba Corral no hizo lugar al recurso de amparo de la DAIA y AMIA, que pedían la declaración de inconstitucionalidad del acuerdo con el gobierno de Irán sobre la investigación por el atentado terrorista a la mutual judía, que causó 85 muertos en 1994.

Fuentes judiciales informaron que el magistrado consideró en su resolución que el pedido de las entidades judías es "improcedente" porque aún "no existe una ley vigente sobre la cual pueda caer su declaración de inconstitucionalidad".

Para Canicoba Corral el memorando con Irán, aprobada por el Congreso de la Nación, "no es un tratado concluido" porque todavía no se ha ejecutado la acción -conformar una comisión binacional de investigación- y en consecuencia "no existe una actitud manifiestamente ilegal del Poder Ejecutivo".

"Hasta tanto el tratado no se concluya no es ley en Argentina", dijeron las fuentes.

Además, en su resolución el juez dispuso informar a Interpol que solamente él "es la única autoridad que tiene la potestad de dejar sin efecto las capturas internacionales ordenadas" por su juzgado y cursadas a través de la policía internacional contra ciudadanos iraníes.

La decisión del juez Canicoba Corral se conoce casi ocho meses después del recurso de amparo de la DAIA y AMIA y luego de haberle dado vista al del caso al fiscal Miguel Angel Osorio, que participa en la iniciativa kirchnerista "Justicia Legítima".

El denominado oficialmente "Memorándum de entendimiento" fue firmado el 27 de enero último en Addis Abeba, Etiopía, por el ministro de Relaciones Exteriores argentino Héctor Timerman y su entonces par iraní Ali Akbar Salehi.

La presidenta Fernández, vía Twitter, lo calificó de "un hecho histórico"; luego dio un mensaje por cadena nacional y defendió el pacto: "¿Con quién quieren que negociemos? Con el único país que podemos negociar para conseguir estas cosas es con Irán".

Luego, el acuerdo fue aprobado en tiempo récord en el Congreso argentino, mientras el entonces presidente de Irán, Mahmoud Ahmadinejad, lo rubricó mediante un trámite virtualmente administrativo, sin pasar por el Parlamento.

La Justicia argentina acusa desde 2006 a altos jerarcas iraníes como autores mediatos del ataque, entre ellos el ex presidente y clérigo Ali Akbar Rafsanjani. Sobre cinco, además, pesa "alerta roja" de Interpol para su captura y extradición.

Entre ellos, el ministro de Defensa y ex jefe de la fuerza Quds, Ahmah Vahidi, y Mohsen Rabbani, ex consejero cultural de la embajada iraní en Buenos Aires y hombre clave del atentado según la Justicia argentina.

También son acusados por el ataque Ali Fallahijan, ex ministro de Inteligencia; Mohsen Rezzai, ex jefe de la Guardia Revolucionaria; Ahnmad Reza Ashgari, tercer ex secretario de la embajada iraní; Ali Akbar Velayati, ex ministro de Exteriores, y el ex embajador de Irán Hadi Soleimanpour.

La AMIA y la DAIA, además del recurso de amparo, tildaron el convenio como "un paso adelante...al precipicio". Y afirmaron que "Irán no es un interlocutor que nos infunda confianza" pues "es un país que está acusado del atentado, que niega el Holocausto y que tiene problemas con la comunidad internacional por su plan nuclear".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA