viernes 23 de octubre de 2020

Los padres de Yaz y Mitzi están detenidos - Web
Mundo

Tiene 7 años, sus padres la golpearon y violaron y clamó a los médicos: “No me curen, quiero morir”

Su hermana falleció hace unos meses por una presunta “broncoaspiración”, pero las autoridades temen que también fue víctima de los abusos. Los detalles del caso que conmociona a México.

Los padres de Yaz y Mitzi están detenidos - Web

Yaz es una niña mexicana de 7 años que fue víctima de brutales maltratos y abusos sexuales perpetrados por sus propios progenitores. Está internada hace semanas debido a las graves secuelas de salud. Pero a su caso se suma el de su hermana, Mitzi, quien falleció hace poco tiempo presuntamente por una “broncoaspiración”, pero no descartan que haya sido un crimen.

La nena de 7 años está alojada en terapia intensiva y es cuidada por los médicos desde el pasado 21 de agosto en el hospital de La Margarita, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en la capital del estado de Puebla. Aquella vez, ingresó con una hemorragia interna, un pulmón colapsado y quemaduras realizadas con cigarrillo.

Desde el día que ingresó al hospital la pequeña le dijo a médicos y enfermeras que “quería mejor morirse y que ya no la curaran” debido a los maltratos y abusos sufridos en la mayor parte de vida.

Desde inicios de septiembre, los padres de la menor, identificados como Rafael N. y Alejandra Viridiana N. permanecen en prisión preventiva por cometer “delitos de violencia familiar y abandono de persona en agravio de su hija”.

Esta semana, el secretario de Salud de Puebla, José Antonio Martínez, anunció que Yaz será sometida a una cirugía para restituir el tránsito intestinal. Contó que la menor tiene el intestino por fuera y que sigue en terapia intensiva. Se encuentra estable, pero aclaró que su estado “continúa siendo grave”, según lo publicado por RT.

Desde la fiscalía subrayaron, además, que Yaz tenía infecciones y llagas presuntamente por falta de cuidado, luego de que fue operada en abril por daños intestinales.

La menor de edad vivía con su padre en el domicilio de la abuela paterna y también convivía con su madre. La dependencia subrayó que mantiene abiertas las investigaciones sobre el caso y mantiene bajo protección a la niña a través del DIF Estatal.

Mitzi, la hermana de Yaz, murió en junio pasado en circunstancias sospechosas. Sin embargo, no se investigó su muerte al tratarse de una supuesta broncoaspiración. Ahora, con lo que sufrió Yaz, la causa cambió.

“Se está reabriendo esa carpeta y se está determinando si la broncoaspiración que provocó su muerte tuvo causas como golpes u otras de las cuales también pueden ser responsables los que la tenían bajo su custodia, que eran sus padres”, afirmó el gobernador Miguel Barbosa, quien anticipó que se ha iniciado la búsqueda de un tío de las menores, también vinculado a la violación.

Por su parte, la activista en femicidios y maltrato infantil, Frida Guerrero, presionó a las autoridades a hacerse cargo de la atención y seguimiento de la pequeña. También apuntó a la negligencia debido a los antecedentes en la familia de Yaz y Mitzi.

“Si las autoridades poblanas hubieran hecho su trabajo desde enero, que fue el primer momento que hubo indicios de que la niña había sufrido violencia sexual, la menor no estaría ahora en el hospital, y Mitzi no estaría muerta”, consideró la mujer.