La imagen del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se encuentra en su punto más crítico: a 100 días del inicio de su mandato, su popularidad cayó grandemente y alcanzó un récord. Se trata del nivel más bajo que haya alcanzado algún otro mandatario de EE.UU. durante el mismo periodo en 70 años.
Con una aprobación del 41%, el apoyo a la gestión republicana descendió varios puntos en apenas tres meses. Disminuyó cuatro puntos desde marzo y en comparación con febrero, perdió siete puntos, según una encuesta realizada por CNN.
Únicamente el 22% respalda de forma contundente la administración del magnate mientras que un 45% se ubica en el lado contrario y la rechaza con firmeza.
Mujeres e hispanos, el talón de Aquiles de Trump
Desde marzo, Trump sufrió importantes caídas en cuanto a la aprobación de dos grupos en particular: las mujeres y los estadounidenses hispanos. Con cada uno de estos dos sectores, perdió siete puntos por lo que cuenta con un 36% de respaldo femenino y 28% de apoyo por parte de los hispanos.
Desde comienzos de marzo, la confianza del pueblo estadounidense en Trump para manejar la economía del país se vio visiblemente afectada y la principal razón es que la imposición de aranceles produjo volatilidad en el mercado de valores y encendió las alarmas sobre un posible aumento de precios.
Las mujeres marchan contra Trump y por sus derechos
Las mujeres marchan contra Trump y por sus derechos
Manejo de Trump en la Economía: qué piensa la población
Y es aquí cuando aparece la inflación que llevó a una disminución de la imagen positiva del presidente norteamericano que está en un 35%.
Un 52% sostiene que confía en su manejo de la economía, pero eso representa una baja de 13 puntos en relación a una encuesta de CNN hecha en diciembre. Un 46% confía en el mandatario para designar a los individuos más aptos para cada puesto, lo que marca una de ocho puntos desde diciembre.
A su vez, el 43% considera que las acciones del presidente son un sacudón necesario en Washington, pero un número mayor, el 57% afirma que esa mirada coloca a Estados Unidos en riesgo de manera innecesaria.
Otros factores letales para el mandatario
En política exterior, el panorama tampoco se presenta prometedor para Trump, ya que, un 39% aprueba sus acciones y un 60% las desaprueba. El 50% manifiesta tener mucha o algo de confianza en su capacidad para manejar asuntos exteriores, una merma del 55% antes de que asumiera.
A comienzos de este año, el líder de la Casa Blanca había superado su máximo histórico respecto a su primer período por siete puntos.
En la actualidad, el 45 % apoya, lo que evidencia una baja de seis puntos desde marzo, al tiempo que el 53 % comparte su confianza en su capacidad para resolverlo, un declive del 60% en relación a diciembre.
Sin embargo, el manejo de los asuntos referidos a la identidad de género y las personas trans muestra que Trump mantiene un apoyo del 51%, concluye la encuesta, que reflejó el sitio Newsweek Argentina.