22 de mayo de 2025 - 10:02

Quién es el nuevo argentino detenido por Nicolás Maduro y de qué está acusado

El régimen capturó también a un ciudadano español y a otro búlgaro. Nahuel Gallo, el gendarme argentino, sigue detenido desde diciembre pasado en Venezuela.

El presidente venezolano Nicolás Maduro, a través de su principal operador político, Diosdado Cabello, anunció la detención de otro ciudadano argentino, junto a un español y un búlgaro, por su participación en un supuesto plan conspirativo para sabotear las elecciones regionales y parlamentarias previstas en Venezuela para este domingo 25 de mayo.

La noticia, que fue lanzada sin mayores detalles en el programa televisivo semanal del dirigente chavista, encendió una alerta inmediata en el gobierno argentino. Según fuentes gubernamentales a Clarín, el argentino detenido se llama Pablo González Carrasco. Habría viajado a Venezuela a participar de una conferencia de ciberseguridad. Trabajaría en el área de seguridad informática del mundo bancario.

Embed

La falta de representación en Venezuela, sumada a la opacidad del régimen, complica el acceso a información clave sobre el detenido.

El anuncio de Cabello se dio en el marco de una nueva ofensiva oficialista para instalar la idea de un complot internacional contra los comicios. El número dos del chavismo afirmó que el español detenido estaría ligado a mafias del narcotráfico, pero evitó identificar a los arrestados o explicar en qué consistía el supuesto operativo desbaratado.

Según la versión oficial, ya son 38 las personas capturadas en los últimos días por estar involucradas en planes de “saboteo con explosivos”, de las cuales 17 serían extranjeras.

En esa línea, Cabello no dudó en señalar a la líder opositora María Corina Machado como responsable directa del supuesto complot: “Ella está detrás de esto”, aseguró, aunque no presentó pruebas para sostener la acusación.

En su intervención, el funcionario chavista también insistió en que las elecciones del domingo serán un “éxito” y aseguró que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) desplegó más de 412.000 efectivos militares para resguardar las instalaciones y el material electoral, como parte de un plan de seguridad con miras a las votaciones.

Cinco meses sin saber de Nahuel Gallo, también detenido en Venezuela

La preocupación por la situación de ciudadanos argentinos en Venezuela no es nueva. El caso del gendarme Nahuel Gallo, desaparecido desde el 8 de diciembre pasado, sigue sin respuestas. Su familia confirmó que desde el momento en que fue secuestrado nunca más pudieron hablar con él. La falta de garantías judiciales y consulares sigue siendo una constante en este tipo de detenciones arbitrarias.

LAS MAS LEIDAS