Hace horas se desató un fuerte revuelo en Chile y España. Es que un medio trasandino difundió imágenes de la princesa Leonor de Bordón mientras paseaba por un centro comercial en Punta Arenas y desató malestar en la Casa Real española.
La Casa Real española denunció a un centro comercial del sur del país trasandino por difundir imágenes de la princesa sin autorización.
Hace horas se desató un fuerte revuelo en Chile y España. Es que un medio trasandino difundió imágenes de la princesa Leonor de Bordón mientras paseaba por un centro comercial en Punta Arenas y desató malestar en la Casa Real española.
Aunque las imágenes no muestran situaciones comprometedoras, la corona española radicó una denuncia por lo que considera una vulneración de la privacidad de la heredera al trono.
El problema central radica en la forma en que fueron obtenidas. Según trascendió, las imágenes provienen de las cámaras de seguridad del centro comercial, y su difusión se habría realizado sin el consentimiento de la princesa. La Casa Real considera que esto constituye una violación de las normativas de protección de datos tanto en Chile como en España.
Ante esta situación, y tras coordinar con la Embajada de España, se decidió interponer una denuncia por presunta infracción administrativa. En respuesta, la Fiscalía chilena confirmó la apertura de una investigación basada en el Artículo 161 letra A del Código Penal, que sanciona la captación y difusión de imágenes privadas sin autorización.
El Debate afirmó que las fotos fueron entregadas a un medio de comunicación por "una responsable del propio centro comercial", quien, entusiasmada por la presencia de la princesa, decidió compartirlas “sin pensar que podía estar cometiendo una infracción de la normativa vigente en Chile en materia de protección de datos”.
Por su parte, Cristina Salomón, gerente de Comunicaciones y Marketing del centro comercial Zona Austral, declaró en una conferencia de prensa que la visita de la princesa fue un evento inusual y emocionante.
Según detalló, Leonor recorrió tiendas de ropa para actividades al aire libre y visitó una cafetería, lo que despertó la curiosidad de empleados y clientes: "Nunca imaginamos que una alteza real pisaría un recinto comercial”.
En un comunicado, la dirección del centro comercial reconoció que distribuyó las imágenes “con fines periodísticos” y se mostró dispuesta a colaborar en cualquier requerimiento de la investigación.
La princesa Leonor se encuentra realizando un viaje de formacióna bordo del buque escuela Juan Sebastián Elcano, con una duración de seis meses. La embarcación ha hecho escala en Brasil, Uruguay y Chile, y continuará su travesía por otros destinos. Durante estas paradas, la heredera al trono, además de sus compromisos militares y culturales, dispone de tiempo libre.