Pfizer libera la patente de la píldora anti Covid para que la produzcan otros países

Píldora anticovid Pfizer
Píldora anticovid Pfizer

Otras farmacéuticas podrían empezar a producir el fármaco en cuestión de meses y la compañía no recibiría regalías por la comercialización en países pobres.

La farmacéutica Pfizer firmó un acuerdo con un grupo respaldado por la ONU para permitir que otros fabricantes produzcan su píldora experimental contra el COVID-19, lo que resulta en una decisión que podría hacer el tratamiento disponible para más de la mitad de la población mundial.

En un comunicado emitido hoy martes, Pfizer dijo que concedería una licencia para la píldora antiviral al Fondo de Patentes de Medicamentos (Medicines Patent Pool), con sede en Ginebra, lo que a su vez permitiría a las empresas de medicamentos genéricos producir la píldora para su uso en 95 países, en los que vive el 53% de la población mundial.

El acuerdo excluye a algunos países grandes que han sufrido brotes más intensos de coronavirus. Por ejemplo, aunque una farmacéutica brasileña podría obtener una licencia para producir el medicamento y exportarlo a otros países, no podrían fabricarse versiones genéricas para su uso en Brasil.

“Intentamos alcanzar un equilibrio muy delicado entre los intereses de la (compañía), la sostenibilidad requerida por los productores de genéricos y, lo más importante, las necesidades de salud pública en países de bajos y medios ingresos”, dijo Esteban Burrone, responsable de política en el Fondo de Patentes de Medicamentos.

Según los términos del acuerdo, Pfizer no recibirá regalías por las ventas en países de bajos ingresos y renunciaría a las regalías por ventas en todos los países cubiertos por el acuerdo mientras el COVID-19 siga siendo una emergencia de salud pública.

Los últimos ensayos clínicos aportados por la farmacéutica dibujan un panorama esperanzador para esta píldora que evita que la enfermedad avance en el paciente. La efectividad roza el 90% y no se han detectado eventos adversos reseñables en el nuevo antiviral. Por otra parte, menos del 1% de las vacunas de Pfizer contra el COVID-19 ha ido a países pobres.

El acuerdo es similar al que selló la farmacéutica Merck hace dos semanas, en el que cedió también la patente de su tratamiento contra el coronavirus al Fondo de Patentes de Medicamentos para que los países de ingresos bajos o medios puedan fabricar versiones genéricas del medicamento.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA