¿Cómo es la píldora aprobada por el Reino Unido contra el Covid-19 y por qué dicen que es revolucionaria?

Reino Unido aprobó el uso de la píldora de Merck contra el Covid-19 (AP)
Reino Unido aprobó el uso de la píldora de Merck contra el Covid-19 (AP)

Reino Unido le dio luz verde al molnupiravir. Reduce el riesgo de hospitalización o muerte en pacientes con coronavirus leve o moderado. En paralelo a la vacunación, su uso podría ser trascendental, al reducir la carga sobre hospitales, evitar contagios estrechos y frenar brotes.

Reino Unido se convirtió este jueves en el primer país del mundo en autorizar el uso del molnupiravir en formato píldora para tratar a pacientes con Covid-19 y reducir contagios y riesgos de hospitalización. Merck - empresa que en Argentina se llama MSD- es la desarrolladora y anunció que puede producir 10 millones de rondas de tratamiento hasta finales de 2021, pero buena parte ya ha sido reservada por algunos gobiernos

“Hoy es un día histórico para nuestro país, porque el Reino Unido es ahora el primer país del mundo en aprobar un antiviral contra el Covid-19 que puede tomarse en casa”, declaró el ministro de Salud Sajid Javid en un comunicado.

”Esto cambiará la situación para los más vulnerables y los inmunodeprimidos, que pronto podrán recibir el revolucionario tratamiento”, agregó.

El gobierno británico registra uno de los balances más graves del mundo en contagios por Covid-19 y anunció en octubre que ya había encargado 480.000 tratamientos de molnupiravir.

Píldora molnupiravir contra el Covid-19. Fue desarrollada por Merck.
Píldora molnupiravir contra el Covid-19. Fue desarrollada por Merck.

Este tratamiento oral genera esperanza en la comunidad científica, que ve en esta droga una nueva arma para derrotar la actual pandemia, sumado a la actual vacunación masiva.

Merck ya otorgó una licencia, respaldada por las Naciones Unidas, para que los gobiernos de 105 países pobres, principalmente de África y de Asia, puedan acceder a la fórmula, fabricar y vender la píldora anti-Covid a un precio más reducido.

Para ello, la compañía recurrió a Medicines Patent Pool, una organización que trabaja para que las naciones en desarrollo tengan acceso a tratamientos médicos. A través de este acuerdo, se espera que estos países puedan ofrecer este medicamento por tan solo 20 dólares, lo que incluye un tratamiento de cinco días. Una cifra que se aleja drásticamente de los 712 dólares que EEUU pagará por tratamiento.

Molnupiravir: ¿cómo es y cómo funciona la pastilla de Merck contra el Covid-19?

El molnupiravir fue autorizado por el regulador británico, la MHRA, para las personas que sufren un coronavirus ligero o moderado y presentan al menos un factor de riesgo de desarrollar la enfermedad de manera grave (por ejemplo: obesidad, edad superior a 60 años, diabetes o enfermedades cardiacas).

Los antivirales, como el molnupiravir, actúan reduciendo la capacidad de reproducción del virus, frenando así la enfermedad.

El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

Píldora molnupiravir contra el Covid-19. Reduce hospitalizaciones y evita contagios estrechos.
Píldora molnupiravir contra el Covid-19. Reduce hospitalizaciones y evita contagios estrechos.

¿En qué personas fue autorizada el uso de la píldora contra el Covid-19?

En Reino Unido, la píldora de Merck se autorizó para personas a partir de 18 años que hubieran dado positivo en Covid-19 y tuvieran al menos un factor de riesgo para desarrollar enfermedad grave. El medicamento está diseñado para tomarse dos veces al día durante cinco días, en pacientes que estén en su casa con síntomas leves a moderados de la enfermedad.

Una píldora antiviral que reduce los síntomas y acelera la recuperación podría ser trascendental, al reducir la carga sobre los hospitales y ayudar a frenar brotes en países más pobres con sistemas de salud más frágiles. También reforzaría la estrategia en dos frentes contra la pandemia: tratamiento con medicación y prevención, principalmente a través de vacunas.

¿Cuál es la eficacia del molnupiravir en pacientes con Covid-19?

Si se administra a pacientes en los días posteriores a un test de diagnóstico positivo reduce en un 50% las posibilidades de hospitalización, según un ensayo clínico realizado por Merck.

En el estudio participaron 775 adultos con síntomas leves o moderados de Covid-19 que estaban considerados de alto riesgo para desarrollar un cuadro grave por problemas de salud previos como obesidad, diabetes o enfermedades cardiacas.

El molnupiravir fue tan eficaz en un ensayo de fase 3 en el que participaron personas positivas para Covid-19 con riesgo de enfermedad grave que los médicos detuvieron la inscripción antes de tiempo.

Los dos grupos que participaron en el estudio reportaron efectos secundarios, pero éstos fueron ligeramente más habituales entre quienes recibieron el placebo.

¿Qué tan eficaz es la píldora contra las variantes del Covid-19, como la Delta?

Sobre la base de los participantes con datos de secuenciación viral disponibles (aproximadamente el 40% de los participantes), molnupiravir demostró una eficacia consistente en las variantes virales Gamma, Delta y Mu.

¿Qué falta para que la píldora de Merck sea de uso masivo?

El molnupiravir está pendiente de autorización en Estados Unidos, la Unión Europea y otros lugares. La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) dijo el mes pasado que reuniría a finales de noviembre un comité de expertos independientes para analizar la seguridad y efectividad del medicamento.

El medicamento es llamado molnupiravir y se realiza en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics.
El medicamento es llamado molnupiravir y se realiza en conjunto con Ridgeback Biotherapeutics.

Los suministros iniciales serán limitados. Merck ha dicho que puede producir 10 millones de rondas de tratamiento hasta final de año, pero buena parte de eso ha sido ya reservado por gobiernos de todo el mundo.

Los resultados de la píldora, sin embargo, aún no han sido publicados en una revista científica.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA