El Senado de Paraguay aprobó este viernes la destitución del presidente Santiago Peña, vinculado por el creciente escándalo vinculado al Ueno Bank.
El Senado rechazó el pedido de postergación del exmandatario y concretó su destitución, obligándolo a enviar a sus representantes legales para asumir la defensa técnica en medio de una crisis institucional.
El Senado de Paraguay aprobó este viernes la destitución del presidente Santiago Peña, vinculado por el creciente escándalo vinculado al Ueno Bank.
A pesar de la solicitud del mandatario para postergar el proceso por 72 horas y contar con más tiempo de preparación, la Cámara Alta rechazó el pedido y avanzó de manera vertiginosa con el juzgamiento, obligando a Peña a enviar únicamente a su equipo de abogados para que asumiera su defensa técnica durante la histórica sesión.
El ahora expresidente había presentado su renuncia el pasado jueves tras el colapso de la entidad bancaria con la cual tuvo vínculos. Pese a esto, su renuncia no fue aceptada por el Congreso, que decidió avanzar en su juicio político.
Por unanimidad, la Cámara de Senadores condenó a Peña en una votación que terminó con 44 votos a favor de la destitución.
"Conforme al resultado de la votación, se declara culpable al acusado Santiago Peña Palacios por mal desempeño en sus funciones y en consecuencia se lo separa de pleno derecho de su cargo de presidente de la República del Paraguay", determinó el presidente de la Cámara, Bausilio 'Bachi' Núñez.
En su lugar, asumirá la presidencia de Paraguay Pedro Alliana, a quien se le tomará juramento en las próximas horas.
El Ministerio Público de Paraguay ordenó la detención del destituido presidente, Santiago Peña, y del expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Dagoberto Carvallo, en el marco de la investigación penal relacionada con el caso Ueno Bank.
En el caso de Peña, la Fiscalía dispuso que cumpla la detención en su domicilio, hasta tanto sea puesto a disposición del Ministerio Público, en la Unidad Especializada de Delitos Económicos y Anticorrupción, reportó el diario Hoy y supo Noticias Argentinas.
Por su parte, Carlos Carvallo deberá guardar detención en las dependencias que determine la Comandancia de la Policía Nacional.