Luego de la polémica, Gabriel Boric reprogramó el encuentro con el embajador de Israel

Gabriel Boric, presidente de Chile. (Gentileza)
Gabriel Boric, presidente de Chile. (Gentileza)

La reunión había sido suspendida el jueves pasado por el Gobierno chileno como un gesto de desaprobación por la muerte de un joven palestino. Finalmente, el diplomático israelí presentará sus cartas credenciales el viernes 30 de septiembre.

El encuentro entre Gabriel Boric, presidente de Chile, y el designado embajador de Israel, Gil Artyzeli, para que este presente sus cartas credenciales finalmente se realizará el viernes 30 de septiembre. Así lo informó el Gobierno del vecino país, quien buscar alivianar las tensiones que se generaron cuando esa reunión fue suspendida el pasado jueves.

Cuando Artzyeli llegó a la puerta del Palacio de la Moneda no fue recibido. Este acto fue un gesto de desaprobación por la muerte de un joven palestino en manos del Ejército israelí.

“La decisión de postergar la presentación de las Cartas Credenciales debe ser entendida en el marco de la sensibilidad política que generó la muerte de un adolescente palestino de 17 años, en el norte de Cisjordania, durante una operación del Ejército de Israel, ocurrida el mismo día de esa presentación”, explicó hoy sábado el Ministerio de Relaciones Exteriores chileno en un comunicado.

El texto de Cancillería asegura que se trató de “una medida de carácter excepcional” y retira su “permanente disposición a mantener una relación fraterna y constructiva con el Estado de Israel y su pueblo, basada en el respeto, el diálogo y la cooperación”. En este sentido, fue avisada la reprogramación de la reunión suspendida.

El comunicado concluye: “Asimismo, el Gobierno de Chile se sirve de esta oportunidad para reiterar su voluntad de contribuir a la construcción de un mundo en paz, entendido esto último no solo como uno sin conflictos, sino como aquel en que reine la equidad, la justicia y el respeto a los derechos humanos y que permita relaciones de convivencia constructivas y de cooperación entre los pueblos”.

El jueves por la tarde, luego del desencuentro de la mañana, Artzyeli fue recibido en la Cancillería. Allí, se le pidieron disculpas por el caso, al que el diplomático consideró como “un incidente no muy cómodo”.

Ayer, el embajador de Chile en Tel Aviv fue citado por el Gobierno israelí. Se le hizo “un llamado de amonestación” y se comunicó que aquel acto perjudicaba “seriamente las relaciones entre los países”. Además, aseguraron que juzgaron la conducta de Boric como “extraña y sin precedentes”.

En Chile se encuentra la mayor colectividad palestina fuera de Medio Oriente. Si bien no hay cifras oficiales se estima que viven en el país trasandino entre 450 mil y 500 mil palestinos. Boric mostró siempre una actitud crítica frente al accionar del Gobierno de Israel respecto a Palestina y, en varias ocasiones, le reclamó que cumpla los tratados internacionales.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA