Insólito: 52 pasajeros subieron a un avión en India con test negativo y arribaron a Hong Kong todos positivos

Los especialistas especulan que el sistema de salud saturado de India no habría sido capaz de detectar el virus o se contagiaron después de realizarse el test.

Los expertos especulan con que los pasajeros se podrían haber contagiado después de hacerse el test en la India 72 horas antes del vuelo. Foto: AP.
Los expertos especulan con que los pasajeros se podrían haber contagiado después de hacerse el test en la India 72 horas antes del vuelo. Foto: AP.

Una de las primeras medidas que están tomando los diferentes gobiernos mundiales para evitar la propagación del coronavirus y la nueva cepa de India es cerrar la frontera con ese país y no recibir más vuelos. En relación a esto, se dio un extraño caso en el que 52 pasajeros con test negativo de coronavirus abordaron un vuelo en Nueva Delhi y viajaron hacia Honk Kong. Al momento de bajar de la aeronave y someterse a un nuevo estudio todos ellos obtuvieron resultados positivos.

El hecho ocurrió el pasado domingo 4 de abril cuando el avión de la aerolínea india Vostara, despegó de Nueva Delhi. El mismo tenía una capacidad para 188 personas, pero las autoridades no informaron cuántos pasajeros viajaron en total.

Si bien se desconoce el verdadero motivo por este número elevado de casos entre un test y el otro, los profesionales analizaron cuatro posibilidades. La primera es que los pasajeros se podrían haber contagiado después de hacerse el test en la India 72 horas antes del vuelo.

Otra variante es que como el sistema de salud indio está sobrecargado, podría haber sido incapaz de detectar con precisión los casos antes de abordar el vuelo, o algunos pasajeros presentaron resultados truchos.

La tercera posibilidad especula con que los pasajeros se pudiesen haber contagiado en uno de los hoteles asignados para la cuarentena en Hong Kong. Mientras que la última especulación se basa en que podría haber habido una persona que tuviese una cepa particularmente fuerte de coronavirus y la misma se haya colado por los filtros del sistema de ventilación del avión contagiando a muchos otros.

A pesar de que esta es una de las opciones que se están barajando, los expertos en salud insistieron en que los sistemas avanzados de ventilación del avión hacen que el riesgo de contraer el virus de un compañero de viaje sea extremadamente bajo.

Rashida Fathima, quien abordó el vuelo con su esposo y sus dos hijos, y una de las 52 personas que dieron positivo, cree que ya estaba infectada en el vuelo, a pesar de que su familia usó máscaras durante la mayor parte del vuelo y evitó el baño a bordo.

Ella reveló que algunos pasajeros tosían repetidamente durante el vuelo, mientras que otros se quitaban las máscaras para comer y las familias paseaban a sus niños por los pasillos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA