En un hecho monstruoso, un rehén de 22 años fue obligado a besar a dos terroristas de Hamas antes de recuperar su libertad. El hecho quedó registrado en video y generó gran indignación en Israel, quienes expresaron sus críticas en redes y calificaron la escena como una puesta en escena propagandística.
El involucrado de este momento es Omer Shen Tov, quien fue secuestrado por este grupo terrorista el 7 de octubre de 2023 en el festival de música electrónica NOVA. En el mencionado evento, murieron 346 personas y 40 fueron capturadas.
En las irritantes imágenes se observa como un camarógrafo encapuchado le indica al joven que bese a dos de sus captores. Al principio se mostró confundido y dudó de hacerlo, pero finalmente cumplió con la orden y luego levantó el pulgar mientras la multitud presente en Gaza ovacionaba el gesto.
Reacción de las redes sociales
Las redes sociales se llenaron de comentarios de repudio. Usuarios expresaron su enojo ante lo que consideraron una humillación forzada. "¿Cuánto más siniestros pueden ser? Fuerzan a un rehén a besar a un terrorista", cuestionó un internauta. “Este video genera sólo bronca. Rompieron un acuerdo”, indicó otro.
Por su parte, Avia Levi, ex cónsul israelí en República Dominicana, advirtió: "¡Urgente! Los terroristas obligaron al rehén Omer Shem Tov a darles un beso. ¡No crean en su propaganda! Vean el video donde le dicen que lo haga. Fuerza Israel".
"Los terroristas palestinos continúan humillando a los rehenes que liberan. Hoy, Omer Shem Tov (quien llevaba 505 dias secuestrado) fue obligado a besar en la cabeza a uno de sus captores. Vil, repugnante e inaceptable", es otro de los cientos de mensajes que pueden leerse en las redes.
La cadena judía Vis a Vis calificó la escena como “aberrante”, mientras que medios árabes difundieron el video como parte de una campaña propagandística. Por otro lado, la cadena rusa RT presentó la escena como un gesto de agradecimiento, generando aún más controversia.