Guerra en Ucrania: Rusia detuvo a un periodista que podría pasar 10 años en la cárcel

Vladimir Putin, presidente de Rusia (AP)
Vladimir Putin, presidente de Rusia (AP)

Lo acusaron de “difundir información falsa” que pone en jaque la campaña militar de Rusia.

La Justicia de Rusia ordenó detener el viernes a un periodista de Siberia que aseguró en un artículo que 11 miembros de la Policía antidisturbios rusa rechazaron unirse a la campaña militar en Ucrania.

De acuerdo con el Comité de Investigación de la Federación Rusa, el hombre, redactor jefe de una página web de la región siberiana de Jakasia, está acusado de “difundir deliberadamente información falsa” sobre las fuerzas armadas rusas.

Si es declarado culpable, el periodista se enfrenta a 10 años de cárcel, precisó el Comité en un comunicado replicado por AFP.

Un joven empuja una carretilla frente a un edificio residencial destruido, el domingo 10 de abril de 2022, en la localidad de Borodyanka, Ucrania. (AP)
Un joven empuja una carretilla frente a un edificio residencial destruido, el domingo 10 de abril de 2022, en la localidad de Borodyanka, Ucrania. (AP)

La rama local de esta organización no facilitó el nombre del periodista, pero al parecer se trata de Mikhail Afanasyev, director del sitio web de noticias Novyi Fokus (Nuevo Enfoque), con sede en Jakasia.

A inicios de abril, Afanasyev, citando fuentes, había dicho que 11 miembros de las fuerzas especiales antidisturbios OMON del Ministerio del Interior habían recibido presiones de las autoridades tras negarse a ser enviados a Ucrania. El artículo de Afanasyev fue ampliamente compartido en las redes sociales.

El viernes, el organismo de control de los medios de comunicación de Rusia bloqueó la versión rusa del sitio web del Moscow Times, un medio independiente que había citado ese artículo.

”Rusia bloqueó el viernes el servicio en lengua rusa del Moscow Times después de que publicara lo que las autoridades consideran una información falsa sobre los policías antidisturbios que se niegan a luchar en Ucrania”, dijo el periódico en su página web.

Según las leyes aprobadas recientemente, publicar información sobre el conflicto en Ucrania que las autoridades consideren falsa se castiga con fuertes penas de hasta 15 años de cárcel.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA