Un deseo de "suerte" al cardenal italiano Pietro Parolin, actual secretario de Estado del Vaticano, durante la misa de esta mañana en la basílica de San Pedro despertó polémica, pues se escuchó pocas horas antes del cónclave que elegirá un nuevo papa y en el que el purpurado italiano se presenta como una de las grandes apuestas.
El video que expone a Pietro Parolin
Las palabras pudieron escucharse en el momento de darse la paz en la misa ‘Pro eligendo pontifice’, de boca del cardenal encargado de oficiarla, el decano Giovanni Battista Re.
En ese momento, el purpurado se dirige a Parolin, situado a su derecha en el altar, y le dice, separado del micrófono: "Suerte por partida doble" (auguri… doppi), entre sonrisas.
El video se hizo viral en las redes sociales y en los medios italianos, especulando con posibles interpretaciones: estos buenos deseos pueden ser por el rol de Parolin dentro del cónclave, encargado de dirigirlo, o ante la eventualidad de que sea elegido.
Re es el decano del Colegio Cardenalicio y, aunque no votará en el cónclave desde esta tarde debido a que supera los 80 años de edad, dirigió las reuniones diarias que los purpurados tuvieron en Roma en los días previos a esta cita histórica.
Parolin, de 70 años, representa una postura moderada, con fuerte capacidad de articulación dentro y fuera de la Iglesia.
El actual secretario de Estado de la Santa Sede, una figura central en la diplomacia vaticana desde hace más de una década, es visto por muchos como un continuador del estilo de Francisco, pero con una silenciosa habilidad: la de mediar, conciliar y sostener el equilibrio en medio del fuego cruzado de los conflictos globales.