Erdogan asegura que conversaciones con Zelenski y Putin continúan en “dirección favorable”

Recep Erdogan, presidente de Turquía
Recep Erdogan, presidente de Turquía

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, informó que funcionarios turcos se sentarán con ambas partes antes de una nueva ronda de conversaciones de paz que tendrá lugar en Estambul este martes.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, dijo que las conversaciones telefónicas con sus homólogos ucraniano y ruso, Volodímir Zelenski y Vladimir Putin, respectivamente, continúan en una “dirección favorable”. Durante una rueda de prensa tras una reunión con su gabinete, Erdogan informó que funcionarios turcos se sentarán con ambas partes durante una “reunión breve” antes de una nueva ronda de conversaciones de paz entre Ucrania y Rusia que tendrá lugar en Estambul este martes 29 de marzo.

“Hoy somos el país que más se esfuerza por la paz y el único país en el que ambas partes confían en su equidad, sinceridad y amistad”, aseguró Erdogan. El presidente reiteró que “el mundo es más que cinco”, haciendo referencia a los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, y afirmó haber expresado ante el Consejo la objeción de Turquía “a la gobernanza y sistema de justicia globales”.

Erdogan recordó que su exclamación “un minuto” durante el Foro Económico Mundial de 2009, en la ciudad de Davos, simboliza su “postura contra la opresión, la ocupación y la tiranía”, así como su “preocupación por la paz, la tranquilidad y el respeto a la vida humana”. En este sentido, Erdogan señaló que Turquía no se ha desviado de esta línea a pesar de todo el dolor que ha pasado, la injusticia de la que ha sido objeto y el precio que ha pagado en sus casi 40 años de lucha contra el terrorismo. ”Hemos llevado a cabo nuestra lucha política, diplomática y de seguridad transfronteriza en toda esta región desde los Balcanes hasta el Cáucaso, desde Siria hasta Libia, con este entendimiento”, agregó el presidente.

Está previsto que las conversaciones de paz duren dos días y se llevarán a cabo en la oficina presidencial del Palacio de Dolmabahce, en Estambul. Hasta el momento, varias rondas de conversaciones entre Rusia y Ucrania han tenido lugar en Bielorrusia. Las últimas se celebraron el 14 de marzo en formato de videoconferencia, pero aún no se han logrado resultados concretos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA