El multimillonario Elon Musk expresó su decepción por el “nuevo plan fiscal” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. El empresario aseguró que el proyecto, recientemente aprobado en la Cámara de Representantes, contradice los esfuerzos por mejorar la eficiencia estatal y controlar el gasto público.
Según Musk, esto incrementa el déficit y dispara el gasto, lo cual perjudica directamente el trabajo que él realiza como asesor del Gobierno en materia de eficiencia. "Francamente, me decepcionó ver el enorme proyecto de ley de gastos. Socava el trabajo que está realizando el equipo de DOGE", dijo el empresario.
Donald Trump anhela el voto final en el Senado
En los últimos meses, Musk ha ejercido como asesor especial de Trump a través del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). Desde ese rol, del cual se ha ido apartando poco a poco, se mostró crítico del llamado “gran y hermoso proyecto de ley”, como lo denominó el propio mandatario.
El plan fue aprobado por la Cámara de Representantes la semana pasada y ahora espera ser discutido en el Senado de Estados Unidos. Por estrecho margen, la aprobación en el primer nivel significó una gran victoria para los republicanos. Ahora, se enfrenta a una dura batalla en busca del voto final.
Este proyecto busca extender las exenciones fiscales de Trump en su primer mandato (2017-2021) y añade nuevas rebajas, según informó 20minutos. Esto es acompañado de un incremento en los fondos para la gestión fronteriza y la aplicación de una polémica política migratoria, que afecta a estudiantes extranjeros.
Según un informe, la Oficina de Presupuesto del Congreso (CBO en inglés) estimó que la nueva legislación sumará unos 3 billones de dólares en 10 años a la deuda nacional, actualmente calculada en más de 36 billones de dólares.