El volcán Monte Marapi del “Cinturón de Fuego del Pacífico” entró en erupción con una columna de cenizas de más de 3.000 metros

Hoy el volcán más activo de Indonesia entró en erupción y obligó a establecer una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del cráter.

El volcán Monte Marapi del “Cinturón de Fuego” entró en erupción con una columna de cenizas de más de 3.000 metros
El volcán Monte Marapi del “Cinturón de Fuego” entró en erupción con una columna de cenizas de más de 3.000 metros

Este domingo, el Monte Marapi, el volcán más activo de Sumatra, Indonesia, entró en erupción, desencadenando una columna de cenizas que alcanzó una altura de tres kilómetros, según informaron las autoridades locales.

La actividad volcánica comenzó a las 14H54 locales (07H54 GMT) y, hasta el momento, no se reportaron víctimas ni daños materiales. Hendra Gunawan, jefe del Centro Indonesio de Vulcanología y de Peligros Geológicos, indicó que las cenizas del volcán aún se observan a 3.000 metros sobre su cima.

“Podemos ver esta columna de cenizas muy intensa, de color gris oscuro, inclinándose hacia el este”, afirmó Gunawan en un comunicado. Además, señaló que se estableció una zona de exclusión de tres kilómetros alrededor del cráter, prohibiendo la entrada a residentes y turistas en esa área.

El Monte Marapi, con una altura de 2.891 metros y cuyo nombre significa “montaña de fuego”, se encuentra en el tercer nivel de alerta en una escala de cuatro, según las autoridades. Ahmad Rifandi, jefe de la estación de vigilancia del Marapi, informó que “la lluvia de cenizas ya ha llegado a la ciudad de Bukittingg”, la tercera ciudad más grande de Sumatra, con una población de más de 100.000 habitantes.

Indonesia, ubicada en el Cinturón de Fuego del Pacífico,una zona en la que se juntan las placas continentales, generando una importante actividad volcánica y sísmica. El país cuenta con casi 130 volcanes activos, y en mayo pasado, el volcán Merapi, el más activo de Indonesia, expulsó lava a más de dos kilómetros de su cráter.

¿QUÉ ES EL ANILLO DE FUEGO DEL PACÍFICO?

El cinturón de fuego, también conocido como el anillo de fuego del Pacífico, se extiende sobre 40.000 kilómetros y tiene la forma de una herradura.

Se encuentra ubicado sobre las costas del océano Pacífico y tiene una particularidad: concentra la mayor zona de subducción, lo que provoca una intensa actividad sísmica y volcánica en las zonas que abarca.

Este cinturón da la vuelta al mundo y comprende a la gran mayoría de los países americanos como Argentina, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Honduras, Guatemala, México, Estados Unidos y Canadá.

Después de Norteamérica, continúa a la altura de las islas Aleutianas, bajando por las costas e islas de Rusia, Japón, Taiwán, Filipinas, Indonesia, Malasia, Timor Oriental, Brunei, Singapur, Papúa Nueva Guinea, Islas Salomón, Tonga, Samoa, Tuvalu y Nueva Zelanda.

Cinturón de fuego del Pacífico.
Cinturón de fuego del Pacífico.

La tectónica de placas juega un papel importantísimo, ya que el movimiento y la colisión de las placas de la corteza terrestre son las culpables de dar el origen al cinturón de fuego.

La parte oriental del Cinturón es el resultado de la subducción (hundimiento) de la placa de Nazca y la Placa de Cocos, debajo de la placa Sudamérica que se desplaza hacia el oeste. La placa de Cocos se hunde debajo de la placa del Caribe en Centroamérica, la placa de Juan de Fuca (placa oceánica) y una pequeña parte de la placa del pacifico se hunden debajo de la placa norteamericana.

SEGUÍ LEYENDO:

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA