El presidente Zelenski acusó a Rusia de "borrar la historia de Ucrania"

La gente mira los restos destripados de vehículos militares rusos en una carretera en la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev, Ucrania (AP)
La gente mira los restos destripados de vehículos militares rusos en una carretera en la ciudad de Bucha, cerca de la capital, Kiev, Ucrania (AP)

El mandatario ucraniano reiteró en las últimas horas su pedido para que su país se integre a la Unión Europea (UE) de forma inmediata. El balance del ataque ruso a Járkov.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, acusó hoy a Rusia de querer “borrar” a su país y su historia, en medio de la invasión lanzada hace una semana por el jefe de Estado de la potencia vecina, Vladimir Putin.

”Tienen la orden de borrar nuestra historia, de borrar a nuestro país, de borrarnos a todos”, afirmó el mandatario ucraniano en un video, en el que instó a todos los países del mundo a no permanecer neutrales ante el conflicto, reprodujo la agencia de noticias AFP.

Zelenski multiplicó en las últimas horas sus apariciones públicas, en general para hacer apelaciones dramáticas en torno de la situación en Ucrania.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (Web)
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. (Web)

El martes, por ejemplo, insistió en una llamada telefónica con su par estadounidense, Joe Biden, en la necesidad de “frenar” la invasión rusa “cuanto antes”, y en una videoconferencia ante el Parlamento Europeo reiteró su pedido para que Ucrania se integre a la Unión Europea (UE) de forma inmediata.

En tanto, en el video difundido hoy efectuó un llamado a los judíos del mundo entero a “no permanecer en silencio” tras el ataque ruso de anoche contra la torre de la televisión de Kiev, emplazada en el mismo barrio que el sitio de Babi Yar, un lugar donde los nazis cometieron una masacre contra judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

”Estoy hablando ahora a los judíos del mundo entero. ¿No ven lo que está pasando? Es por esto que es muy importante que los judíos del mundo entero no permanezcan en silencio ahora”, dijo.

El presidente ucraniano se quejó que durante la era soviética las autoridades construyeron la torre de televisión y un complejo deportivo en un “sitio especial de Europa, un lugar de oración y de la memoria”.

En el barranco de Babi Yar fueron masacrados 30.000 judíos durante la Segunda Guerra Mundial.

”El nazismo nace del silencio. Entonces salgan a gritar sobre los asesinatos de civiles. Gritad sobre los asesinatos de ucranianos”, enfatizó.

Al menos cuatro muertos por ataque de Rusia a Járkov

Al menos cuatro personas murieron y nueve resultaron heridas en bombardeos rusos el miércoles por la mañana contra la sede de los servicios de seguridad y contra una universidad en la segunda ciudad más importante del país, Járkov, indicaron los socorristas ucranianos.

”Por el momento diez personas pudieron ser retiradas de los escombros. El saldo provisorio es de cuatro muertos y nueve heridos”, afirmó este misma fuente en las redes sociales en momentos en que Járkov sufre la ofensiva de las fuerzas rusas. Una veintena de personas murieron la víspera en bombardeos en esa ciudad del este del país.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA