El asteroide que en febrero de este año generó preocupación por su posible colisión con la Tierra, vuelve a ser noticia por la probabilidad de su impacto contra la Luna, según nuevas observaciones realizadas por el observatorio más avanzado de la humanidad, el telescopio espacial James Webb (JWST).
Esta roca espacial, identificada como asteroide 2024 YR4, había sido considerada por su tamaño “asesina de ciudades” y los expertos temían la probabilidad inicial de que impactara contra la Tierra en 2032.
Embed - https://publish.twitter.com/oembed?url=https://x.com/AsteroidWatch/status/1907547280519180784&partner=&hide_thread=false
De acuerdo a los últimos datos, sin embargo, revelaron una nueva posibilidad y es que el asteroide podría chocar contra la Luna. Según los datos preliminares, la probabilidad de que el asteroide choque con nuestro satélite natural en diciembre de 2032 es de aproximadamente un 2%.
Si bien la idea de un impacto lunar puede parecer alarmante, los expertos señalan que no representaría ningún peligro para la Tierra. Esto es debido a que la Luna está constantemente siendo bombardeada por meteoritos y asteroides más pequeños, que crean cráteres a lo largo de su superficie.
Imágenes del asteroide 2024 YR4 captadas por el observatorio ATLAS en Chile.
Imágenes del asteroide 2024 YR4 captadas por el observatorio ATLAS en Chile.
Gentileza
De cualquier manera, aseguran los astrónomos a cargo de su medición y observación, un impacto de un asteroide del tamaño de 2024 YR4, con un diámetro de alrededor de 60 metros, sería un evento sin precedentes en la historia reciente de la ciencia lunar.
El impacto de este asteroide ofrecería a la comunidad astronómica la oportunidad de observar cómo los cráteres se forman y cómo la superficie lunar reacciona a una colisión de este tipo. La observación en tiempo real de estos fenómenos podría proporcionar información crucial sobre la evolución del sistema solar y la historia de la Luna.