La expresidenta de Brasil Dilma Rousseff (2011-2016) recibirá una reparación económica mensual de 17.562,80 reales, equivalentes a unos 3.282,77 dólares, además de un pago retroactivo de 6,6 millones de reales, aproximadamente 1,23 millones de dólares. La compensación corresponde a la persecución política que sufrió durante la dictadura militar brasileña, entre 1964 y 1985.
La medida fue publicada este martes por el Ministerio de Derechos Humanos y Ciudadanía en el Diario Oficial y responde a una determinación judicial. La disposición establece que la reparación tendrá carácter indemnizatorio y se pagará de manera mensual, permanente y continuada.
En mayo de 2025, la Comisión de Amnistía reconoció por unanimidad a Rousseff como amnistiada política y aprobó una compensación económica mediante un único pago.
Sin embargo, en cumplimiento de una decisión de la Justicia, el Gobierno brasileño modificó la modalidad de reparación. El esquema pasó a contemplar una indemnización mensual y continuada, junto con el pago de los montos retroactivos.
Dilma Rousseff recibirá 17.562 reales mensuales por la persecución política que sufrió. (foto archivo)
La detención y las torturas durante la dictadura
Rousseff fue detenida en 1970, cuando tenía 22 años, por su participación en la Vanguardia Armada Revolucionaria Palmares (VAR-Palmares), una organización de resistencia armada contra la dictadura militar.
La exmandataria permaneció encarcelada durante casi tres años y fue sometida a torturas físicas y psicológicas, que incluyeron descargas eléctricas y ahogamiento.
Después de recuperar la libertad, se trasladó a Rio Grande do Sul. En 1975 comenzó a trabajar en la Fundación de Economía y Estadística, pero dos años más tarde fue apartada de la institución luego de que su nombre apareciera en una lista de personas señaladas como “comunistas infiltradas en el gobierno”.
El trámite de amnistía y su trayectoria posterior
La solicitud de amnistía política fue presentada en 2002. El procedimiento quedó suspendido a pedido de la propia Rousseff durante su paso por el Gobierno Federal y por la Presidencia de la República, cargo que ejerció entre 2011 y 2016.
Actualmente, la expresidenta encabeza el Nuevo Banco de Desarrollo (NDB), conocido como el Banco del BRICS, con sede en Shanghái, China.