8 de octubre de 2026 - 18:42

Michael Schumacher: El documental revive la temporada de su primer campeonato mundial

El documental "Schumacher 94: Nace una leyenda", estrenado recientemente en Nextflix, revive el año del primer campeonato mundial del piloto alemán.

Michael Schumacher camina por Buenos Aires. Es el año 1996, tiene 27 años, dos campeonatos del mundo, firmados con Benetton, y acababa de empezar una historia con Ferrari, que está llena de preguntas. Por entonces ya era uno de los pilotos más famosos de la Fórmula 1. Muy. Pero la fama todavía podía sorprenderlo.

Había intentado escapar de ella unos días antes, en Puerto Madryn. Buscaba tranquilidad. No la encontró. Una tarde se sentó a tomar un café y, cinco minutos después, había unas cien personas detrás de la vidriera. "Hay lugares donde no alcanza con alejarse de las pistas para dejar de ser Schumacher", repetía, divertido.

Schumacher 94: Nace una leyenda

Escenas con esa sonrisa vuelven a aparecer en "Schumacher 94: Nace una leyenda", el documental estrenado en Nextflix, que recupera el año de su primer campeonato mundial a través de entrevistas personales y material de archivo de aquella temporada.

En su visita a la Argentina, en 1996, Michael Schumacher visitó la Quinta de Olivos y le regaló un casco autografiado al por entonces presidente, Carlos Menem.  

En su visita a la Argentina, en 1996, Michael Schumacher visitó la Quinta de Olivos y le regaló un casco autografiado al por entonces presidente, Carlos Menem.

Entre las imágenes de 1994 aparece, inevitablemente, una pregunta: ¿cómo era mirar a Schumacher antes de los cinco títulos con Ferrari? La respuesta, quizás, pudo ofrecerla en aquella visita a Buenos Aires. Hablaba de Ferrari con una tranquilidad que hoy resulta casi conmovedora. El auto todavía no estaba donde debía. Williams y Benetton parecían estar un paso adelante. Ganar no dependía solamente de quererlo.

"Yo deseo ganar más que nadie, pero tenemos que esperar. Estoy muy cómodo en el equipo y hasta se podría hablar de una extensión del contrato. La finalidad es unificar objetivos para después lograr resultados", contó cuando le preguntaron sobre cuándo podría conseguir su primera victoria con Ferrari.

El resto es historia conocida: Ferrari terminó siendo su territorio, con cinco campeonatos consecutivos, entre el año 2000 y 2004. Pero en aquel 1994, todo estaba por hacerse.

Una muerte que lo golpeó

Schumacher tampoco sabía cuánto iba a cambiar su vida. Recién estaba descubriéndolo. Y, en el medio, estaba Ayrton Senna y el accidente en Imola.

El documental sobre Michael Schumacher muestra la muerte de Ayrton Senna, ocurrida en 1994, en el GP de Imola, en Italia.

El documental sobre Michael Schumacher muestra la muerte de Ayrton Senna, ocurrida en 1994, en el GP de Imola, en Italia.

La pregunta apareció en Buenos Aires. "¿Sigue extrañando a Ayrton Senna?". Schumacher se puso serio. "¿Cómo no? Ya está todo dicho, no quiero seguir removiendo mis sentimientos". Después habló de otras cosas. De su esposa Corinna. De Montecarlo. De Alemania. De la dificultad de caminar por las calles sin que alguien lo reconociera. De Boris Becker y Steffi Graf. De esa fama que podía convertirse en una frontera. Incluso habló de Buenos Aires. "Es lindo, me atrae".

Por eso este documental sobre el piloto alemán no funciona solamente como una reconstrucción deportiva. También permite mirar el tiempo desde el otro lado. Volver a un año en el que todo estaba ocurriendo por primera vez: el primer Mundial, la irrupción definitiva, la disputa con Hill, la muerte de Ayrton Senna, la construcción de una personalidad que después sería mucho más grande que el piloto.

Y dos años después, la charla que asoma perdida en el tiempo, con un Schumacher todavía joven, hablando de cosas que para él eran presente y que hoy son historia.

Quizás por eso aquel Schumacher que caminó por Buenos Aires resulte hoy tan interesante. Porque estaba en el medio. Había dejado de ser una promesa, pero todavía no era una leyenda. Había ganado dos campeonatos, pero todavía tenía que construir su relación con Ferrari. Había conocido la gloria, pero todavía no conocía el tamaño de su propia historia.

Treinta y dos años después, el documental vuelve a 1994. Y volvemos a Schumacher, para descubrir que la historia tiene algo que los números no cuentan. No estamos del todo seguros, pero creemos que una leyenda empiece exactamente ahí: en el instante anterior a saber que lo será.

El accidente que lo cambió todo

El 29 de diciembre de 2013, Michael Schumacher sufrió un grave accidente mientras esquiaba en los Alpes franceses. Cayó y golpeó su cabeza contra una roca y, pese a llevar casco, sufrió lesiones cerebrales severas. Fue trasladado a un hospital de Grenoble, donde permaneció en coma inducido durante varios meses. En junio de 2014 salió del coma y comenzó una larga etapa de rehabilitación. En septiembre de ese año continuó su recuperación en su casa.

Desde entonces, la familia Schumacher eligió preservar estrictamente su intimidad y son muy pocos los detalles públicos sobre su estado de salud. Esa decisión se mantiene hasta hoy.

Lo que quedó de aquel accidente no fue solamente la ausencia del expiloto de la vida pública (se retiró de la competencia en 2006). También cambió para siempre la relación del mundo con una figura que durante años perteneció a todos.

Corinna Schumacher lo resumió años después de una manera tan sencilla como dolorosa: "Michael sigue allí, aunque diferente".

Verlo en cualquier imagen anterior al accidente produce nostalgia: es recordar a un hombre antes de que el silencio se volviera parte de su historia.

LAS MAS LEIDAS