Mendoza: las PASO en números

El Ministro de Gobierno, Félix González y el juez Federal Walter Bento brindaron una conferencia de prensa para explicar detalles sobre los comicios. Conocé los datos más significantes.

A dos días de las elecciones,

Mendoza presentó hoy su operativo Elecciones PASO 2013

.

El Ministro de Gobierno Félix González y el juez Federal con competencia electoral, Walter Bento, brindaron una conferencia de prensa en Casa de Gobierno para explicar detalles sobre los comicios.

Allí detallaron las características del operativo de seguridad, la logística y la metodología del proceso de los comicios, y arrojaron los números que afectan al proceso de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias.

Estas elecciones son para renovar la mitad de los miembros de la Cámara de Diputados y un tercio de los miembros de la Cámara de Senadores a nivel nacional.

Hacemos un repaso en números de las PASO en Mendoza, que sólo vota diputados.

Se votan: 5 Diputados Nacionales y 3 Suplentes.

Cantidad de listas: 12, pertenecientes a 8 agrupaciones

Cantidad de votantes: 1.307.278. Mendoza es el 5° distrito del país en cantidad de electores

Cantidad de jóvenes de entre 16 y 18 años habilitados para votar: 27 mil

Delegados que van a asesorar a autoridades de mesa y ciudadanos cuando ingresan al colegio: 330

Escuelas en las que se vota: 542. En 513 del totalidad de las escuelas hay un cuarto oscuro disponible para personas no videntes.

Cuartos oscuros: 3.943

Mmesas habilitadas: 3.943

Autoridades de mesa designadas, el 40 % fue sustituido: 7.886

Los candidatos:

Entre los partidos políticos, la UCR se presentará a las primarias con dos listas, una, "Participación y Propuesta", integrada por Julio Cobos, seguido por Patricia Giménez y Luis Petri, y otra, "Alternativa y Dignidad Partidaria", liderada por Fernando Armagnague.

Por su parte, la alianza Unión del Partido Demócrata y PRO (PD-PRO) presentará tres listas, "Compromiso por el Futuro", liderada por Luis Rosales; "Es Ahora" por Carlos Aguinaga; e "Identidad y Compromiso" por Eduardo Difonso.

El Frente Amplio Progresista (Coalición Cívica ARI) competirá con dos listas, la "B" encabezada por Alberto Montbrun, que responde a Hermes Binner; y la "A" encabezada por Gustavo Gutiérrez, quien se identifica con Elisa Carrió. Por otra parte, se presentarán el 11 de agosto con una sola nómina el Frente para la Victoria, que gobierna la provincia, y postula a una sola lista de precandidatos encabezada por el actual intendente de Guaymallén, Alejandro Abraham, seguido de Omar Félix y Tatiana Mussato.

El Partido Federal aglutinó a radicales distanciados del partido, encabezados por el ex gobernador Roberto Iglesias, seguido por Mariana Jury y al intendente de la capital, de aceitados vínculos con el kirchnerismo, Víctor Fayad.

En tanto, Compromiso Federal, el frente liderado a nivel nacional por Adolfo y Alberto Rodríguez Saá, también llevará una boleta, con Daniel Cassia como primer candidato.

También el Frente de Izquierda y de los Trabajadores oficializó una única lista de precandidatos que encabeza Nicolás del Caño y lo mismo hizo el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST), que encabezó su boleta con el dirigente Gerardo Uceda.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA