Mundial 2022: incorporarán el fútbol como contenido en las escuelas mendocinas

Además, se podrán ver los partidos de la Selección en horario escolar en Mendoza. Lo confirmó el titular de la DGE, José Thomas y ya hay escuelas que están planificando sus proyectos. Son dos los partidos que caen en horario escolar.

Postal clásica en época de Mundial: volverá a repetirse en 2022 (Foto archivo)
Postal clásica en época de Mundial: volverá a repetirse en 2022 (Foto archivo)

En la cuenta regresiva del Mundial de Fútbol Qatar 2022, y con 57 días por delante para que comience el gran encuentro deportivo, las escuelas de la provincia de Mendoza están preparando contenidos y proyectos institucionales para abordar con los alumnos la temática del mundial, que se podrá ver en los establecimientos educativos cada vez que juegue el equipo de la celeste y blanca.

El director General de Escuelas, José Thomas, aseguró que los dos partidos de la Selección Argentina que tendrán lugar en horario escolar se podrán ver en las escuelas y remarcó que cada institución organizará cómo se hace y la dinámica quizás sea entrar antes a clases para ver el partido o después para hacerlo en las casas.

“Según está previsto es un partido en la mañana y otro en la tarde. Esto lo resolverá cada escuela de la mejor manera como ocurrió siempre. Otra cosa es el disparador mundial para distintos contenidos educativos, que también lo hacen estas instituciones desde hace mucho”, dijo Thomas.

“Es un tema que genera expectativas porque es el mundial y es algo que ocurre y va a ocurrir. No hay dudas que se va a ver el partido en Argentina. Hay uno a las 7 de la mañana y los directores lo van a resolver bien y nosotros vamos a acompañar con la normativa que se necesite”, agregó el funcionario.

El partido inaugural de la Copa del Mundo se jugará el lunes 21 de noviembre. Este día, habrá dos encuentros: Senegal contra Países Bajos a las 7 y Qatar contra Ecuador a las 13.

El debut de la selección argentina será el martes 22 de noviembre. El conjunto conducido por Lionel Scaloni se medirá con Arabia Saudita a las 7 de la mañana, en el estadio Lusail Stadium. Luego, disputará su segundo encuentro frente a México el 26 de noviembre.

El permiso para ver a la Selección Argentina en el horario escolar lo introdujo en la agenda el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk, quien desde julio venía insistiendo en la necesidad de que los alumnos en los distintos niveles pudieran disfrutar de este fenómeno cultural.

Nos van a permitir trabajar cuestiones de formación ética, de ciencias naturales y ciencias sociales con cada uno de los alumnos”, señaló en su momento y recalcó que se iban a hacer los ajustes en el Consejo Federal de Educación.

“No es lo mismo que el partido sea a la mañana que a la tarde, que sea en el nivel primario que en el secundario. Definiremos más adelante cómo planificar la grilla de partidos según la importancia y/o relevancia que puedan tener, analizó el ministro de Educación.

“Los chicos y las chicas piden ver el mundial y tienen derecho como todo argentino. Creemos que es una excelente oportunidad para despertar el interés”, agregó en aquella ocasión.

En el mismo sentido, Thomas apuntó que el permiso para ver partidos no es algo que se haga desde ahora, sino que históricamente la escuela encontró la manera de que estuviera en los contenidos.

La opinión de los docentes

La directora de la Escuela 193 Juan Silva, Norma Garritano contó a Los Andes que están planificando con los maestros distintos contenidos sobre el mundial. “Al equipo le encantó el tema porque es emergente que sale en el momento porque se está viviendo mundialmente. Vamos a colocar las pantallas para que los chicos lo puedan ver en la escuela”, afirmó la docente de una de las escuelas rurales de Maipú, en donde se aplica la extensión de la jornada escolar por siete horas.

“Los docentes van a investigar y van a proponer actividades desde artículos periodísticos a la biblioteca virtual”, añadió.

En tanto, Rosa Ojeda, directora de la escuela Renato Della Santa de Godoy Cruz comentó que “nosotros lo planteamos desde un proyecto de educación física, desde donde una pregunta vamos a trabajar el deporte, el cuidado de sí mismo, apuntando al eje central que es el cuidado de uno mismo y la alimentación”.

Ojeda también mencionó que pensando en la alimentación se va a hacer un recorrido por las distintas comidas de los países que juegan el mundial. “Lo central para esta institución no es el Mundial, sino el cuidado personal. Nos sirve este evento para hablar de consumos problemáticos, abuso de la tecnología entre otros temas”, precisó.

Paola Martínez, otra docente de Educación Física y psicomotricista, opinó: “Me parece buenísimo que se aplique el mundial al trabajo en las escuelas, por todos los contenidos a los que se puede aplicar: en Matemática con el fixture, con las dimensiones de la cancha, con la cantidad de jugadores y en tecnología con la pelota del mundial porque ahora va a haber un montón de herramientas tecnológicas”.

Finalmente, sobre la proyección de los partidos en la escuela consideró que está bien porque “es un evento que convoca, que el país se paraliza, que a la gente le gusta y genera sentido de pertenencia. Hay que organizarlo, debe ser pensado y planificado para verlo, como para que la familia tenga una estructura porque se puede perder toda la mañana en eso, o que no vayan los chicos a las escuelas”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA