Rugby Femenino: el club mendocino Pumai apuesta por el deporte y la educación

La Academia FuturED encabezada por un argentino y la Fundación de la Princesa Charlene de Mónaco han puesto los ojos en la entidad de Maipú, y en particular, en el Rugby Femenino. El proyecto abarca también a Santa Fe y Córdoba. El convenio tiene una duración de 3 años y con un monitoreo constante del trabajo realizado.

PUMAI de Mendoza: apuesta al deporte y la educación. / Gentileza
PUMAI de Mendoza: apuesta al deporte y la educación. / Gentileza

Desde hace un tiempo, Pumai Rugby Club, creado en el año 2002, viene trabajando de manera ininterrumpida en el desarrollo de sus actividades deportivas, profundizando también en los aspectos interinstitucionales, reforzando en este caso, en el ámbito educativo.

Y en ese sentido, y tras los acuerdos rubricados, y desde la Argentina, Pumai se sumó a un proyecto novedoso en el mundo del rugby mundial, y que pertenece a la Fundación de la Princesa Charlene de Mónaco. Vale aclarar que la Fundación Princesa Charlene de Mónaco se dedica a la construcción de un mundo seguro y armonioso en el que todos los niños, independientemente de su origen, puedan prosperar y aprender a convivir.

Se centra en el desarrollo educativo de los niños, la promoción de los valores del deporte y la prevención de ahogamientos mediante la enseñanza de la natación y medidas de seguridad en el agua.

Bajo la dirección de la Princesa Charlene, la organización promueve el poder transformador del deporte y el potencial que tiene para cambiar vidas, inspirar esperanza y promover la compasión, tanto a nivel individual como en comunidades y naciones.

Pumai, con equipo renovado, persiste.
Pumai, con equipo renovado, persiste.

En el caso de FuturED, es una organización educativa internacional fundada en Mónaco y desarrollada en el Reino Unido, que contribuye a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, apoyando también el Pacto Mundial de las Naciones Unidas y el SME Climate Hub. Su Director es el argentino Juan Davila y Verdin, nacido en Santa Fe y con una gran carrera profesional.

La misión de FuturED es facilitar el acceso a una educación de calidad en español e inglés a personas de todo el mundo; motivando a su vez a individuos, organizaciones y comunidades a alcanzar su máximo potencial. A través de su plataforma, eventos y diversos proyectos, pretenden ofrecer igualdad de oportunidades para el desarrollo profesional y el crecimiento de la carrera a cualquier persona.

Los valores fundamentales de la institución incluyen la superación personal, el coraje, la honestidad, la integridad, la profesionalidad, el respeto a la diversidad y la solidaridad.

Pumai Rugby Club
Pumai Rugby Club

FuturED y la Fundación de la Princesa Charlene, unidos por la causa

La asociación de FuturED y la Fundación de la Princesa Charlene se basan en la creencia del poder transformador de la educación y el deporte. La combinación única de educación y deporte hace hincapié en la importancia tanto del desarrollo intelectual como de la forma física. Reconoce que el deporte puede mejorar la experiencia educativa global, promoviendo hábitos saludables, la forma física, el trabajo en equipo, la capacidad de liderazgo y el crecimiento personal.

Por esta razón, ambas organizaciones seleccionaron a tres equipos femeninos de rugby argentinos para apoyar a las jugadoras mediante: ayuda con el equipamiento de rugby; desarrollo de talleres y eventos y asistencia en el desarrollo de sus carreras académicas y/o profesionales.

PUMAI de Mendoza: apuesta al deporte y la educación. / Gentileza.
PUMAI de Mendoza: apuesta al deporte y la educación. / Gentileza.

La voz de Pablo Fernandez, entrenador de Pumai Femenino

El entrenador del Rugby Femenino de Pumai, Pablo Fernandez, expresó que el proyecto “es muy bueno, brinda oportunidades como estas, que no se ven todos los días por lo que las hace únicas”.

Pablo también se refirió de que manera se ayuda mediante el proyecto: “combinar el estudio o trabajo con un deporte amateur es difícil. Los tiempos, la economía, etc., hacen que debamos redoblar en esfuerzos, por lo que tener alternativas como este proyecto es de gran ayuda y simplifica un poco las cosas, da animo a seguir adelante”.

Respecto al rugby provincial, Fernández añadió que “la situación es algo precaria, el deporte no se hace visible de manera masiva y la mayoría de los clubes no les interesas la rama femenina en el rugby, (aunque represente tener mayor masa societaria). Aun así, en lo que va del 2023 se registraron 115 fichajes en la Unión de rugby de Cuyo, (URC), se jugó el torneo Apertura con categorías mayor y juvenil, torneo regional con las mismas categoría y dos equipos de la provincia participaron del torneo nacional de clubes. Así que desde el concepto de trabajo, hemos demostrado que se puede estar mejor”.

Por último, el entrenador agregó que “hay buenos proyectos de rugby femenino, Argentina actualmente gano el torneo Sudamericano. Brasil, Colombia, ya piensan en jugar rugby XV, (actualmente la mayoría de las competencias son seven 7s). Hay una gran distancia entre los países de Oceanía y Europa, será una ardua tarea equiparar fuerzas. Pero volviendo al trabajo con institucuines del exterior, pasa por ahí, una de las claves para crecer, desarrollarse y mirar a futuro con otra perspectiva y estamos agradecidos a Futured y a la Fundación de la Princesa Charlene. Queremos estar a la altura de los objetivos planteados”.

Seguí leyendo

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA