Rumbo al centenario del Expreso: ganar es cosa de grandes

Rumbo al centenario del Expreso: ganar es cosa de grandes
En el estadio José Amalfitani, Godoy Cruz tuvo su primer triunfo como visitante, 1-0 ante River Plate, con gol de Nicolás Olmedo (al centro).

Godoy Cruz registra memorables triunfos ante los denominados “grandes” del fútbol nacional. Frente a Independiente manda en el historial y a River es al que más venció en condición de visitante.

Así como la historia de los próceres se va contando a través de sus batallas, la de Godoy Cruz no podría relatarse de otra manera. Es que, desde su llegada a Primera División, el Tomba supo plantar bandera no solo en el estadio Malvinas Argentinas, sino también en cada visita a los cinco grandes del fútbol nacional.

Desde 2006 a la fecha, en La Boca, Núñez, Avellaneda y Nueva Pompeya, donde está el Nuevo Gasómetro, Godoy Cruz paseó su fútbol (y sus goles), estableciendo grandes hitos en la historia del fútbol mendocino.

Y mientras muchos equipos del torneo doméstico lamentan cada enfrentamiento por venir ante algunos de los denominados grandes (Boca Juniors, River Plate, Independiente, Racing Club y San Lorenzo), el Tomba saca pecho en las bravas, para contar que su historial no solo está hecho de grandes “batallas” en casa.

Por caso, el primer triunfo en condición de visitante desde su arribo a Primera División fue ante el conjunto millonario, en una recordada tarde-noche en el estadio José Amalfitani, donde los de Núñez debieron hacer como local. Aquella vez, Nicolás Olmedo se vistió de héroe sobre la hora, y a poco de haber ingresado, para marcar el 1-0 definitivo tras una magistral asistencia de Enzo Nicolás Pérez. Ese sería el comienzo de un recorrido que mostraría nuevas victorias frente a los “poderosos de siempre”.

Entre los hechos más destacados, el Tomba se puede jactar de tener de “hijo” al Rojo de Avellaneda. El historial marca que disputaron 19 encuentros desde 2006 a la fecha, donde el elenco mendocino se impuso en 7 ocasiones, igualó en 7 y perdió en 5.

En su primer enfrentamiento, por la fecha 10 del Apertura 2006, el 3-1 final en el estadio provincial marcó un precedente que luego se repetiría en 4 ocasiones en Mendoza y 2 en Avellaneda.

Ante San Lorenzo también saca pecho el conjunto mendocino. Aunque no manda en el historial, entre las máximas goleadas que sufrió el Ciclón en su estadio figura el 5-0, por la fecha 22 de la Superliga 2017/2018, en el Pedro Bidegain, a manos del equipo que conducía por aquel entonces Diego Dabove.

Un doblete de Santiago “Morro” García y otros tres de Tomás Cardona, Luciano Abecasis y Matías Caruzzo, en contra, expusieron ante el fútbol argentino el poderío de quien finalmente sería el subcampeón de aquella temporada, a solo dos unidades de Boca Juniors, el campeón.

El “Morro” García fue quien más goles le convirtió a los grandes.

Justamente ante el Xeneize, el Expreso también cuenta grandes momentos de su historia futbolística, aun cuando es al equipo de los denominados grandes que menos veces venció. Fueron apenas tres ocasiones sobre 20 partidos disputados, pero hay uno que quedó grabado para siempre: 4-1 como visitante, la tarde en que Jorge Da Silva debutó como entrenador del Bodeguero. Rubén Ramírez en dos ocasiones, Adrián Torres y Carlos Sánchez marcaron en letras de oro el historial en La Bombonera.

Sin embargo, y sin lugar a dudas, hay un “detalle” en el historial de partidos ante los “grandes” que enorgullece a Godoy Cruz. Para ello, hay que trasladarse al estadio Antonio Vespucio Liberti, en el corazón del barrio de Núñez, donde el Tomba ya venció en cuatro de las seis ocasiones que figuran ante el Millonario (otra fue en cancha de Vélez y la restante en Mendoza). La última celebración mendocino en suelo visitante data de 2016, cuando el Expreso se impuso con goles de Diego Viera y Gabriel Carabajal. El mendocino Gonzalo Martínez había igualado de forma transitoria.

Y ante Racing Club, aunque tampoco manda en los enfrentamientos “mano a mano”, Godoy Cruz supo escribir páginas doradas con cinco triunfos (cuatro jugando en el estadio provincial y uno en Avellaneda). El último data del Torneo Final 2014, por la fecha 19, 2-1 en Mendoza, con goles de Gonzalo Díaz y Facundo Castillón para los mendocinos y de Roger Martínez para la “Acadé”.

Y mientras uno intenta cerrar esta nota, de fondo explota la popular Sur del Malvinas Argentinas con su grito de guerra: “para ganarle a River en el Gallinero, para ganarle a Boca en La Bombonera...”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA