“Gambito de Dama”: Candela Francisco, la joven que fue clave para la clasificación argentina a la Olimpíada de Ajedrez

“Gambito de Dama”: Candela Francisco, la joven que fue clave para la clasificación argentina a la Olimpíada de Ajedrez
Candela Francisco, 15 años, ajedrecista que ya es campeona en varios campeonatos internacionales y quiere ser campeona mundial y llegar a "Maestra".

Argentina será parte de la División Superior de la competencia olímpica, gracias a su exponente bonaerense de 15 años que logró ganar sus ocho partidas.

El equipo de Argentina se clasificó hoy para la División Superior de la Olimpíada de Ajedrez, al compartir el primer puesto de la zona D de la competencia que se disputa en línea (on line). La máxima exponente argentina fue una adolescente de 15 años que logró ganar sus ocho partidas.

El representativo albiceleste reunió, al igual que el seleccionado de Eslovenia, un total de 16 puntos sobre 18 posibles. También se clasificó en el mismo grupo (D), Brasil, con 15 unidades. El resto son Indonesia, Filipinas y China (grupo A); Letonia, Italia y Moldavia (grupo B); Bielorrusia, Israel y Suecia (grupo C); y Colombia, Cuba y Ecuador (grupo E).

En los cotejos de la jornada, Argentina venció a Angola (5-1) y Venezuela (4,5-1,5), sucesivamente, mientras que cayó con Eslovenia (2-4).

La mejor exponente del equipo argentino resultó la bonaerense Candela Belén Francisco (15 años), quien ganó las ocho partidas que sostuvo.

La adolescente se vinculó con el ajedrez a los 6 años en el círculo de Villa Martelli y actualmente es miembro de la escuela de ese deporte en el municipio de Vicente López.

Su historia con el ajedrez comenzó con la magia de una navidad. “No teníamos mucho dinero para un regalo y le compramos un tablero en un bazar que nos costó sólo 19 pesos. Desde ahí ella empezó a sentir curiosidad y un tiempo más tarde la mandamos a una guardería, acá en Pilar, donde tenía un profesor que le enseñaba el deporte”, recordó su mamá Lorena.

Y agregó: “Cuando nos dijeron que tenía condiciones, empezamos a llevarla al Círculo de Villa Martelli, porque ahí están los mejores, aunque no nos queda cerca y nos hacemos siempre los 50 kilómetros para que ella pueda ir”.

Candela es la actual Campeona Argentina y Sudamericana, y Campeona Panamericana. Jugadora olímpica 2020 y 2021 y tiene el título de WFM ( Woman Fide Master). Su sueño es “ser campeona mundial, poder jugar por todo el mundo representando a mi país y lograr la norma de Gran Maestra”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA