El VAR sobre la lupa: fue correcta la decisión de anular el gol de Benzema en la final de Champions

Real Madrid había anotado el 1-0 ante Liverpool pero fue anulado por fuera de juego.
Real Madrid había anotado el 1-0 ante Liverpool pero fue anulado por fuera de juego.

El francés había adelantado a Real Madrid ante Liverpool, pero el VAR anuló su tanto. ¿Por qué el delantero del Merengue estaba adelantado?

En un primer tiempo vibrante, la final de la UEFA Champions League 2022 parecía abrirse con un gol de Karim Benzema para Real Madrid ante Liverpool, a poco del entretiempo. Sin embargo, tras la intervención del VAR, el tanto fue anulado, desatando la bronca de los jugadores del Merengue. Ahora bien, ¿estuvo bien anulado? La explicación de por qué el tanto de Benzema era offside, aquí.

Cómo fue la jugada en la que le anularon el gol a Benzema en la final de la Champions League

El comienzo de la jugada se dio cuando, tras una pelota larga, Karim Benzema quedó mano a mano con el arquero Allison Becker. Allí, intentó enganchar y jugar la pelota hacia atrás, pero no tuvo puntería. Sin embargo, el arquero tocó la pelota con su rodilla y la misma quedó boyando en el área.

Fue en ese momento en que Fabinho, Ibrahima Konaté y Federico Valverde fueron a disputar la pelota y la misma salió disparada justo para el lugar en que estaba arrodillado Benzema. Allí, el francés se levantó y envió la pelota al fondo de la red.

Si bien la reacción inicial fue la de convalidar el gol, lo cierto es que inmediatamente el VAR intervino, trazó las líneas, y mostró que Benzema había superado la línea de Virgil Van Dijk y había quedado solamente con Andrew Robertson entre él y el arco, algo que claramente sería offside.

Las dudas, sin embargo, se presentaron cuando un ángulo de las cámaras detrás del arco demostró que fue Fabinho el último en tocar la pelota, algo que habilitaría a Benzema y haría que el gol valga. Pese a esto, es preciso analizar la Regla 11 (la del offside) de la IFAB para determinar si fue o no fuera de juego.

Qué dice la regla del offside

La regla 11 explica todas las situaciones en las que un jugador queda en fuera de juego, y aquellas en las que ese fuera de juego es “salvado” por diversos motivos. Justamente fue la intervención de Fabinho la que debe analizarse para saber si Benzema estaba o no en fuera de juego.

¿Qué dice la regla? 

Que “el rebote o desvío en un palo, travesaño o un rival” no habilita a un futbolista, y el mismo queda en offside. Pero entonces, ¿cuándo la intervención de un rival habilita al jugador? La misma regla lo explica inmediatamente después: “Si un jugador en posición fuera de juego recibe la pelota de un rival que deliberadamente la jugó, incluso con la mano, no será considerado como obteniendo una ventaja, excepto que haya sido una salvada deliberada del rival”.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA