miércoles 27 de enero de 2021

Homenaje y dolor en la cancha de Argentinos Juniors por la muerte de Diego Armando Maradona. Federico Lopez Claro
+ Deportes

El corazón del fútbol dejó de latir: Murió Diego Maradona

Sufrió un paro cardíaco e intentaron reanimarlo en su casa de Tigre. Tenía 60 años. El mundo lo llora y lo homenajea.

Homenaje y dolor en la cancha de Argentinos Juniors por la muerte de Diego Armando Maradona. Federico Lopez Claro

Diego Armando Maradona, artista, mago y poeta del fútbol mundial, murió hoy y pasó de mito viviente a leyenda eterna del deporte y de la historia argentina.

Un paro cardíaco terminó con la vida del exjugador a los 60 años dando paso a la leyenda, que comenzó a forjarse mucho antes de su deceso. Aureolado con el recuerdo nostálgico de sus actuaciones gloriosas, el futbolista integró en vida al Salón de los Mitos, rodeado del cariño de la gente, que nunca dejó de verlo como un hombre honesto de cuna humilde, a quien la notoriedad mundial apabulló y las drogas empujaron a la decadencia.

El capitán de la selección que se consagró campeona en el Mundial de 1986 murió alrededor del mediodía en la casa que alquilaba en San Andrés, un barrio en el norte de Buenos Aires donde se recuperaba de una operación de edema craneal que se le practicó el 3 de noviembre, su último tropiezo de salud.

Recibimiento a Maradona en el Gigante de Arroyito

Prueba de la encarnadura que “el Diego” alcanzó en los hinchas del fútbol y el país casi todo fue el impacto que Argentina recibió por su dopaje en el Mundial de Estados Unidos-1994, cuando parecía que volvía a llevar al equipo a ganar la copa. En enero de 2000, con muchos amantes del fútbol aún de duelo por su retiro definitivo en 1997, un ataque cardíaco en el balneario uruguayo de Punta del Este lo puso por primera vez cara a cara con la muerte, con la cocaína como tétrica presentadora, y nuevamente hubo conmoción general.

El fiscal John Broyard dijo a los periodistas que, según las primeras investigaciones, la muerte del retirado jugador fue natural y que durante la autopsia del cuerpo “se van establecer las causales, lo mismo que en los informes complementarios”.

“No se advirtió ningún signo de criminalidad, de violencia”, acotó el funcionario judicial, quien indicó que efectivos de la policía científica estuvieron revisando la vivienda.Mientras el fiscal hablaba con los periodistas, una camioneta custodiada por policías motorizados salía del barrio privado para trasladar el cuerpo de Maradona a una morgue en la localidad bonaerense de San Fernando, donde se realizará la autopsia.

El ‘D10S’ del fútbol mundial

Fue “un paro cardíaco, antes del mediodía”, declaró su jefe de prensa, Sebastián Sanchi. “Algún día podremos jugar juntos al fútbol en el cielo”, dijo la también leyenda Pelé, tricampeón del mundo brasileño, de 80 años. Lionel Messi también lo despidió conmovido. “Un día muy triste para todos los argentinos y para el fútbol. Nos deja pero no se va porque el Diego es eterno”, escribió el 10 del Barcelona FC en su cuenta oficial de Instagram.

”Eternas gracias. Eterno Diego”, escribió Boca Juniors, el equipo de su corazón; “Ciao, Diego”, tuiteó el Nápoles italiano; “Gracias por todo, Diego”, escribió el FC Barcelona.El presidente argentino Alberto Fernández declaró tres días de duelo nacional y la Presidencia anunció que el velatorio será en la Casa Rosada, sede del gobierno, a partir de este jueves y hasta el sábado. ”Nos llevaste a lo más alto del mundo. Nos hiciste inmensamente felices. Fuiste el más grande de todos. Gracias por haber existido Diego. Te vamos a extrañar toda la vida”. dijo en un mensaje en Twitter.

El luto provocó que el encuentro entre el brasileño Inter y Boca Juniors, programado para la noche de este miércoles en Porto Alegre por octavos de la Copa Libertadores, fuera aplazado. Maradona brilló como jugador en el equipo xeneize y fue campeón en 1981.

Miles de hinchas se acercaban al Obelisco para despedir y homenajear

Miles de hinchas del fútbol se acercaban esta tarde al Obelisco porteño para despedir y homenajear a Diego Maradona, quien falleció hoy cerca del mediodía a raíz de un paro cardiorespiratorio.

La cita del “pueblo maradoniano” para dar el último adiós al mejor jugador del mundo está prevista para las 18 y se difundió a través de las redes sociales. Además, en la cancha de Boca Juniors, apenas se conoció la noticia del deceso de Diego, los hinchas xeneizes armaron un santuario con flores y velas en la puerta del estadio. En Villa Fiorito, lugar donde creció el astro del fútbol mundial, se juntaron muchos vecinos espontáneamente para compartir sus vivencias y cantar por Diego. En tanto, varios simpatizantes de Argentinos Juniors se acercaron al estadio Diego Maradona para dejar flores en memoria del Diez.

En Rosario, los hinchas de Newell’s se acercaron al Estadio Marcelo Bielsa con flores, carteles y mensajes en homenaje a Diego como: “Gracias Diego”; “Gracias D10S”; “Simplemente gracias Diego”.

En tanto en La Plata, los hinchas de Gimnasia se autoconvocaron en el Bosque platense y también lo transformaron en un santuario con fotos, banderas y velas para inmortalizar la figura del Diez.

Después de las 15, y ante la gran cantidad de gente que se acercó a las calles 60 y 118, la Comisión Directiva del club abrió las puertas del estadio para despedir al astro argentino.Además, varios hinchas se congregaron en la puerta de la morgue del Hospital de San Fernando en la localidad bonaerenses de Virreyes donde se le realizará a partir de las 18 la autopsia a Maradona para determinar las causas de su muerte.

Mendoza también homenaje a “D10S”

“Fui, soy, y seré siempre peronista”, la frase de su compromiso político

“Yo fui, soy y seré siempre peronista”, dijo Diego Armando Maradona el pasado 17 de octubre, al conmemorarse el Día de la Lealtad, frase que sintetizó el compromiso político del astro futbolístico, que nunca fue esquivo a marcar sus simpatías, algo que le ha valido elogios y críticas a lo largo de su carrera.

”Mi viejo fue peronista, mi vieja adoraba a Evita, y yo fui, soy, y seré siempre peronista. Y esto no debería ser un problema. El problema es la intolerancia que nos plantaron. Por eso, feliz Día de la Lealtad peronista”, escribió en sus redes sociales, en octubre pasado, el Diez, quien falleció hoy a los 60 años, a raíz de una descompensación cardíaca.

En ese emotivo posteo, Maradona no solo ratificó su orientación partidaria, sino que también envió su apoyo al gobierno que encabezan el presidente Alberto Fernández y su vice, Cristina Fernández de Kirchner: “Los banco a morir”, sostuvo y pidió a los argentinos ser “tolerantes” y a mantener la “pasión por nuestras convicciones, sean las que sean, pero con respeto”.

Maradona paseó su carisma por los sets de televisión

En el universo de Diego Maradona hasta hubo lugar para ser conductor de televisión, una experiencia que coronó en 2005 durante 13 programas con “La noche del 10″, que se emitieron los lunes por el entonces Canal 13.

Allí el astro futbolístico tuvo a otro exjugador como Sergio Goycohea en el rol de co-conductor para comandar un show donde se dio el lujo de convocar a figuras de impacto mundial. Entre las celebridades que pasaron en vivo por el ciclo se contaron Pelé, el comediante mexicano Roberto Gómez Bolaños (creador de “El Chavo del 8?), el boxeador Mike Tyson, las animadoras argentinas Mirtha Legrand y Susana Giménez (en un inédito “préstamo” que hizo Telefe de la máxima figura de su canal), los cantautores Joaquín Sabina y Ricardo Arjona, la show-woman italiana Raffaella Carrá y un living que reunió a Enzo Francescoli, Lionel Messi y Natalia Oreiro.

Pero además y por medio de grabaciones, se sumó el músico inglés Robbie Williams, el futbolista Zinedine Zidane y una memorable charla de Diego con el presidente de Cuba, Fidel Castro, que se emitió en dos partes, la segunda de ellas en el último envío que se realizó el 7 de noviembre desde el estadio porteño Luna Park. Esa noche, además de la presencia de Tyson y el final de la charla grabada con Castro, se montaron tres escenarios donde tocaron La Bersuit, Ratones Paranoicos y Los Piojos, que terminaron interpretando juntos “La mano de Dios”, el homenaje que el cuartetero Rodrigo compuso para Maradona.

Entre las abundantes auto-referencias a la historia y la trayectoria del conductor/homenajeado, hubo un montaje por el cual Maradona entrevistó a Maradona y le preguntó qué le diría a él mismo en su funeral. ”Gracias por haber jugado al fútbol porque es el deporte que me dio más alegrías, más libertades, como tocar el cielo con las manos. Gracias a la pelota. Pondría en la lápida: gracias a la pelota”, indicó entonces.

En la segunda pregunta sobre la temática, se interrogó “¿Qué te gustaría que te diga Claudia en esa despedida?” y eligió la frase “aunque estés muerto te sigo amando”. Nueve años más tarde y en el marco de la disputa del Mundial de Fútbol 2014 que se disputó en Brasil, el por entonces entrenador se unió al periodista, relator y conductor uruguayo Víctor Hugo Morales para hacer “De zurda”, un espacio dedicado a analizar la competición en curso que se emitió en duplex por la Televisión Pública y Telesur.

El programa tuvo un clip musical de apertura animado por los argentinos Gustavo Cordera y Gustavo Santaolalla y la mexicana Julieta Venegas y sumó presencias internacionales como las del presidente de Ecuador Rafael Correa, Carlos Valderrama, Faustino Asprilla, Bebeto, Alessandro Del Piero, Hugo Sánchez, Gary Lineker y Paolo Montero. Desde enero de 2015, el ciclo tuvo una segunda entrega de carácter itinerante únicamente por medio de la señal multiestatal con sede en Caracas (Venezuela) que comenzó en La Habana (Cuba) y también pasó por Colombia.

Su obra maestra

Fue la obra de arte más hermosa e importante en la historia del fútbol. El calendario del fútbol mundial marcó el día 22 de junio de 1986 como el día del mejor gol de la historia de los mundiales. Y el dueño de magistral acción es nuestro. El Pelusa. Nuestro Diego. Sin dudas, más allá de la victoria de Argentina sobre Inglaterra, el mundo deportivo quedó rendido ante los pies de Diego, nuestro 10, nuestro capitán.

Hace unos meses se cumplieron 34 años del “Gol del Siglo” y Diego, recordó: “el otro día en casa vi otra vez el partido, vi el segundo gol y me sigue emocionando.”

De inmediato y fiel a su picardía, recordó: “siempre le encuentro algo nuevo, la mala salida de Shilton o el pase del Negro Enrique. Porque joden con eso, pero ahí arranqué yo. Otro por ahí la tiraba a la mierda, pero él me vio y me dio la pelota”.

Con respecto a su corrida por toda la cancha, explicó: “con el tiempo dije que el segundo gol a Inglaterra fue para que después no digan que les había hecho un gol con la mano, ja. Creo que fue justo para eso, así no tenían excusas.”

“Más no le puedo pedir a la vida”, afirmó y se le llenaron los ojos de lágrimas. Minutos después, recordó el primer gol contra los ingleses, calificado como “la mano de Dios” y explicó: “en el primer gol, Shilton pensó que yo iba a chocar contra él. Eso es lo que pasa en esas jugadas, siempre. Pero yo me hice chiquito y salté. No sabía si iba a llegar, tampoco si me lo iban a cobrar, pero no la iba a dejar pasar”.

“El Gol del Siglo”, “El mejor gol en la historia de los Mundiales”, es nuestro. Y lo hizo Diego Armando Maradona.