Básquet de Mendoza: Atenas es el campeón del Clausura y habrá final anual ante San José

El festejo del plantel de Atenas Sport Club, campeón Clausura 2021. / Gentileza: FBPM.
El festejo del plantel de Atenas Sport Club, campeón Clausura 2021. / Gentileza: FBPM.

El equipo Apache superó a San José por 72-66 y barrió la serie final por 2-0, sumó su 19° triunfo consecutivo en el certamen y cortó las redes. Sin dudas, la gran figura del quinteto campeón fue Agustín Blanco, entrega y corazón en toda la serie. Destacados: Piuma (18 puntos); Alexis Knetch (12) y Lavezzari (18). El viernes 17 se define el monarca del año.

El campeón se escribe con tinta roja y negra. Sangre y luto. El campeón es Atenas Sport Club. Porque el conjunto de calle Viamonte recuperó sus raíces, su mística, su gloria. Su humildad. Su coraje. Por ello, hoy, el Pozo Apache es una fiesta. Y motivos sobran. Gritó campeón del Clausura (66-72) y sumó una copa más a su vitrina, sin dudas, uno de las más grandes de la provincia. Ahora, la Final Anual, nuevamente contra San José, a partido único y que será el viernes 17.

Primer capítulo. Un cuarto inicial parejo durante el desarrollo de esos 10′. Cada equipo tuvo su racha. San José en los diez primeros segundos del encuentro ya había lanzado dos triples, los cuales no pudo convertir. Pero esa acción fue un reflejo de lo que sucedió en todo el parcial. Una vez más, Atenas apostó fuerte su defensa sobre el pick and roll central del Santo. A partir de ese momento, cambió las marcas y nunca le permitió al rival penetrar la zona pintada. Por tanto, en cada atrape, regaló el perímetro. Y San José metió tres triples de los 8 que intentó. En ataque, el Apache tuvo paciencia, movió el balón y con un goleo repartido donde sobresalió Rivero con 6 puntos y Piuma con 5, terminó el primer capítulo arriba por un doble: 14-16.

Los festejos de los hinchas de Atenas Sport Club. / Gentileza: FBPM.
Los festejos de los hinchas de Atenas Sport Club. / Gentileza: FBPM.

Segundo capítulo. Siguieron las rachas. Arrancó mejor el Apache, con dos contragolpes fulminantes y diferencia de 6 puntos (14-20). Le costó a San José hacer pie en este segmento. Hasta que recuperó la memoria y entró en acción Agustín Paparini, quien fue desequilibraste en cada ataque estacionado, ya que metió tres asistencias (dos por puertas de atrás), digna de un base de otra categoría. Y de ahí comenzó lo mejor del Santo en el capítulo. Parcial de 14-3 y máxima del partido hasta ese momento: 9 puntos (32-25). Pero el propio Paparini llegó a la tercera falta restando 2′50´´ para la finalización del cuarto y Santalucía apostó por el recambio. Reaccionó Atenas con dos triples consecutivos (Rodrigo Lavezzari y Marcelo Piuma), más cuatro libres y pasó al frente nuevamente en el tablero electrónico. Quedaban tres posesiones, en la primera, San José retomó el control tras un lanzamiento impecable de Rodrigo Funes. Defendió San José, recuperó el balón y se fue al descanso largo con ventaja de uno: 34-33 y otro semblante al del primer partido.

El presidente de Atenas Sport Club, Nahuel García, recibe la copa en manos del presidente de la FBPM, Nicolás Popón. / Gentileza: FBPM.
El presidente de Atenas Sport Club, Nahuel García, recibe la copa en manos del presidente de la FBPM, Nicolás Popón. / Gentileza: FBPM.

Tercer capítulo. Cuando restaban 3′59′' para la finalización del tercer cuarto, hubo una jugada que terminó en doble y falta de Lincheta, pero hubo un choque entre Alexis Knetch y Leandro Lincheta. El jugador Apache terminó con el rostro cortado. Cuando los jugadores se iban al banco de suplentes, Marcelo Piuma tuvo un encontronazo con los plateístas del Santo. Insultos. Amenazas y volaron algunas botellas plásticas. Cuando la seguridad intervino, agarró a Piuma y el pivot reaccionó. De inmediato, los jugadores “visitantes” se fueron a la mitad de la cancha y minutos después abandonaron el rectángulo de juego. Esto generó más confusión. Empezaron las corridas en las tribunas y se produjo un encontronazo de hinchas en el pasillo Oeste del Polimeni. Fueron minutos de tensión y nerviosismo. Luego de 20′, volvieron los jugadores de Atenas y empezaron a moverse nuevamente.

Rodrigo Lavezzari recibe el premio MVP de la serie final en manos de los directivos de la Muni de Las Heras y la FBPM / Gentileza: FBPM.
Rodrigo Lavezzari recibe el premio MVP de la serie final en manos de los directivos de la Muni de Las Heras y la FBPM / Gentileza: FBPM.

Más allá de los incidentes, totalmente repudiables, hubo algo de básquet. Y ese segmento, arrasó Atenas. Defensa fuerte, asfixiante y cero circuito de pases por parte de San José. En ataque apareció la garra que se le conoce al “Cubano” Blanco, con puntos y rebotes ofensivos, y todo el talento de Knetch quien convirtió 10 puntos fundamentales (2 triples) para entrar al último cuarto con una ventaja de 9 puntos: 45-54.

Cuarto capítulo. Reaccionó la Unión Deportiva San José y se puso en juego. Porque tiene unos jugadores con una jerarquía única en la provincia. Sin embargo apareció la famosa “garra Apache”. Atenas dejó la vida en cada pelota y, en esa faceta, se destacó nuevamente Agustín Blanco, el abanderado de la entrega de su equipo. Un jugador que desde su humildad, solidaridad y coraje, hace que se convierta en uno de los mejores de nuestro básquetbol. No luce como otros, pero aporta en todos los aspectos del juego. Párrafo aparte para “Chicho” Lavezzari, quien fue de menor a mayor y recuperó su nivel en estos 19 triunfos consecutivos que lleva el Apache. Atenas no falló en el cierre y por eso gritó campeón del Clausura. Una serie espectacular.

Los seguidores del Apache volvieron a festejar un título y el barrio se tiño de rojo y negro.
Los seguidores del Apache volvieron a festejar un título y el barrio se tiño de rojo y negro.

LA SíNTESIS

UNIÓN DEPORTIVA SAN JOSÉ (66): Matías Estalles 0; Pablo Furlanetto 11; Gastón Guevara 12; Rodrigo Funes 15; Facundo Rubia 15 (FI); Leandro Lincheta 9; Agustín Paparini 2. DT: Fernando Santalucía

ATENAS SPORT CLUB (72): Agustín Blanco 9; Rodrigo Lavezzari 18; Gabriel Rivero 4: Alexis Knetch 12; Marcelo Piuma 20 (FI); Agustín Benito 3; Alejandro Villa 4; Jeremias Bustos 0. DT: Sergio Pedemonte.

Estadio: Vicente Polimeni

Parciales: 14-16; 34-33 y 45-54

Tiros libres: San José 8/10 – Atenas Sport Club 15/21

5 faltas: Funes y Rivero.

Árbitros: Micaela Prado – Leandro Robles – Aldo Ochoa.

CAMPEONES DE LOS CLAUSURAS

historial de los últimos ganadores

Año Campeón

2000 Atenas Sport Club

2001 Asoc. Dep. Anzorena

2002 De Paolis/Godoy Cruz

2003 De Paolis/Godoy Cruz

2004 Club Mendoza de Regatas

2005 General San Martín

2006 Asoc. Dep. Anzorena

2007 De Paolis/Godoy Cruz

2008 General San Martín

2009 Asoc. Dep. Anzorena

2010 Atenas Sport Club

2011 Centro Dep. Rivadavia

2012 Centro Dep. Rivadavia

2013 Atenas (certamen anual)

2014 Centro Dep. Rivadavia

2015 Atenas Sport Club

2016 Unión Dep. San José

2017 Atenas Sport Club

2018 Atlético Club San Martín

2019 Israelita Macabi

2020 sin competencia

2021 Atenas Sport Club

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA