Lucha anti tormentas

Los que suscribimos esta nota llevamos a cabo la actividad ganadera en el secano mendocino, actividad que se ha desarrollado por años cumpliendo con todas las normas y buenas prácticas vigentes, con tal responsabilidad sobre el manejo del ganado vacuno y respecto del medio ambiente.

Hace años, desde que se implementó la lucha antigranizo con aviones, comenzamos a notar una sequía provocada que afecta directamente el ecosistema natural. Hoy en día vemos continuamente a los aviones combatir las tormentas sobre los campos ubicados a cientos de kilómetros de los oasis productivos, las mismas se disipan y de esta forma nos vemos privados de esta riqueza natural, como es el agua de lluvia.

Este fenómeno no es una observación aislada que surge en Mendoza; en otras partes del país, como en La Rioja o en naciones como España, donde también se lleva a cabo este sistema, los pobladores del lugar igualmente han identificado esta misma problemática.

Desde hace años venimos reclamando por un estudio de impacto ambiental, pero hasta el momento nuestro pedido no ha tenido respuesta.

Solicitamos una investigación previa sobre los efectos de este tipo de técnica sobre el medio ambiente. Además de un radio de exclusión para la realización de esta actividad.

Esperamos una respuesta seria de nuestros gobernantes ante estas observaciones, ya que este tipo de sistema se está aplicando con recursos públicos para proteger a privados. ¿Cómo es su protocolo de prácticas? ¿Por qué actúan sobre las zonas incultas? Muchas preguntas, pero ninguna respuesta a la fecha.    
 
María Cristina Egea
DNI 33.580.148
En representación de productores ganaderos de Santa Rosa

LAS MAS LEIDAS