25 de septiembre de 2016 - 00:00

Los jefes de las FARC viajan para firmar la paz

La ceremonia será mañana en Cartagena y asistirán dignatarios extranjeros y miembros de la ONU y la OEA. Quedará pendiente el plebiscito para refrendar el acuerdo.

Algunos miembros de la jefatura máxima de la guerrilla de las FARC abandonaron ayer  una zona en los llanos colombianos -donde en la víspera concluyó un cónclave rebelde-  para viajar a la ciudad de Cartagena, donde firmarán protocolarmente el acuerdo de paz alcanzado con el gobierno nacional.

Un helicóptero con emblemas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) trasladó en dos viajes distintos a unos 40 comandantes guerrilleros, incluido el grueso del Secretariado y el Estado Mayor -máximas instancias de la dirigencia rebelde- desde las Sabanas del Yarí (departamento del Caquetá) hasta el municipio de La Macarena (departamento de Meta) en el sur de Colombia.

“Me voy satisfecho (de los Llanos). Hubo apoyo pleno de la guerrilla al acuerdo que firmaremos el lunes en Cartagena. Esperamos que allá la guerra termine”, dijo antes de subir al helicóptero el máximo jefe de las FARC, alias Timoleón Jiménez, en diálogo con The Associated Press.

“La paz comenzará el lunes (por mañana) cuando yo y el presidente (Juan Manuel) Santos nos estrechemos la mano”, agregó.

Los comandantes guerrilleros viajarán desde el Meta hasta el balneario de Cartagena, para asistir mañana a una ceremonia en la que se rubricará el acuerdo alcanzado hace un mes en La Habana, Cuba. En el evento participarán unos 15 presidentes de naciones americanas y directivos de organismos internacionales, como la ONU y la OEA.

El viernes las FARC refrendaron en las Sabanas del Yarí el acuerdo al término de su última conferencia como grupo rebelde y marcaron la ruta para convertirse el próximo año en un partido político.

Colombia “está a dos días de estar en paz y en una tranquilidad total”, dijo a AP el líder negociador de las FARC, alias Iván Márquez.

Para el 2 de octubre está previsto un plebiscito en el que los colombianos decidirán en las urnas si aprueban el acuerdo.

Para que sea refrendado se necesitan poco más de 4,5 millones de votos de los 35 millones de ciudadanos aptos para sufragar. Según encuestas privadas recientes, el “sí” cuenta con una ventaja amplia.

Miles de uniformados ya custodian Cartagena por el trascendental acto

Miles de miembros  de las Fuerzas Armadas y la Policía custodian Cartagena de Indias a propósito del acto solemne de la firma final de paz entre el Gobierno colombiano y las FARC de mañana, informaron oficialmente.

Según el comandante de la Fuerza Naval del Caribe, contralmirante Evelio Ramírez, el dispositivo de seguridad que se aplicará “antes, durante y después” ya está en marcha.

“El dispositivo de seguridad marítimo está conformado por cuatro buques de la Fuerza Naval del Caribe y 10 unidades de guardacostas, los cuales se encargarán de la vigilancia de la bahía de Cartagena”, indicó Ramírez.

Asimismo, el contralmirante detalló que bajo el agua estarán buzos tácticos de la institución que estarán a cargo de la seguridad subacuática consistente en la vigilancia de muelles, puentes y locaciones varias”.

En el espacio aéreo estarán 23 aeronaves de la Fuerza Aérea mientras que unidades de infantería, junto con la Policía, harán patrullajes en las calles de acceso al “corralito de piedra” (centró histórico de Cartagena) y en los municipios aledaños.

Por su parte, el Ejército dispondrá fuerzas especiales “que se ubicarán en lugares estratégicos como unidades de acción inmediata ante cualquier eventualidad que surja”.

El alcalde de la caribeña ciudad, Vicente Duque, anunció además algunas medidas para el día de la firma como la prohibición del uso de motocicletas, de la venta y consumo de bebidas alcohólicas y de manifestaciones.

Ante la masiva llegada de vuelos de diferentes partes del mundo, los aeropuertos de Cartagena y la vecina ciudad de Barranquilla establecieron planes de contingencia.

DPA

LAS MAS LEIDAS