La biblioteca popular Talquenca inaugura su sala de usos múltiples
Ubicada en Dorrego, el espacio cultural cuenta con talleres que aprovecharán la nueva infraestructura que llevará el nombre de Marta Tillar.
La biblioteca popular Talquenca inaugura su sala de usos múltiples
Foto:
Nació por iniciativa de la unión vecinal del barrio Bancario 6 de noviembre como biblioteca itinerante y recién en 2012 tuvo su edificio propio. Hoy se prepara para inaugurar su salón de usos múltiples (SUM), que se llamará Marta Tillar, docente destacada y vecina de la zona fallecida en 2015, expandiendo sus posibilidades socioculturales.
Se trata de la biblioteca popular Daniel Talquenca, ubicada en Dorrego. Este espacio tiene más de 500 asistentes que se reparten entre aquellos que visitan los pasillos con sus más de 7 mil libros y quienes asisten a los doce talleres que allí se brindan.
"La biblioteca nació sin edificio, igual que la unión vecinal, aunque ya le llevaba 50 años de ventaja. Primero fue itinerante y durante la gestión de Alejandro Abraham nos otorgaron el terreno en comodato por el término de 30 años (con opción a otros 30 más) en el espacio en el que se encuentra actualmente (entre las calles Dorrego y Tandil), que es un triángulo", comentó Gloria García presidenta de la biblioteca popular.
Finalmente, gracias a los aportes de la fundación Repsol YPF pudieron tener su edificio propio y poco a poco el lugar fue creciendo a partir de las actividades que se fueron desarrollando.
"Actualmente subsistimos por donaciones y por los aportes de provenientes de la Conabip y la Coprobip y también de un banco que nos ayuda. Pero quienes llevamos adelante la biblioteca somos todos de la tercera edad y necesitamos que el estado nos facilite la posibilidad de tener un bibliotecario o un docente porque son muchas horas y aunque hay mucha voluntad somos todos grandes", dijo Gloria.
La inauguración
El próximo viernes a las 20 se realizará la inauguración del nuevo espacio. En este se desarrollarán los talleres luego de un homenaje a Daniel Talquenca y a colaboradores destacados de la biblio.
Este SUM permitirá que quienes asisten a los diversos talleres trabajen con mayor comodidad. Las actividades que se realizan en la Talquenca son: inglés (niños y adultos), yoga (adultos), danza árabe (niños y adultos), zumba (adultos), literatura (niños y adultos), guitarra (niños y adultos), memoria y bienestar (tercera edad), folclore (niños y adultos), eneagrama (adultos), pintura y escultura (niños), teatro (niños y adultos) e informática (adultos).
"Necesitamos que haya más participación, gente que se anime a venir, que se involucre. Este es un lugar para venir a divertirse", señaló Gloria, recordando que la biblioteca es un lugar donde se realiza trabajo transversal, donde se recibe a todo el mundo.
La presidente de la biblioteca Talquenca, Gloria García, aclaró además que el terreno en el que se ubica la biblioteca es un comodato otorgado por la Municipalidad de Guaymallén por el termino de 30 años
Por último, resta decir que en la biblioteca se realizan proyectos pedagógicos que luego se llevan a las escuelas, trabajan con el hospital Notti, tienen estructuras hechas por los penales de San Felipe y Alma Fuerte; y se trabaja en mejorar la relación con personas en contexto de encierro, con la tercera edad, con la discapacidad y con los pueblos originarios. "Estamos trabajando además con la casita de tránsito de la Dinaf, construyéndoles la biblioteca a muchos niños", finalizó Gloria.