La bandera de los Andes en peligro, por la humedad y el calor

Las condiciones de conservación de esta pieza histórica son inadecuadas, según lo afirman desde la Asociación Cultural Sanmartiniana.

La bandera de los Andes en peligro, por la humedad y el calor
La bandera de los Andes en peligro, por la humedad y el calor

El Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes fue una de las obras recientes más importantes para la idiosincrasia sanmartiniana de Mendoza. Junto a la reapertura como museo de la casa del Libertador en calle Corrientes -acción que tuvo lugar en agosto del año pasado-; la apertura del mencionado espacio en el corazón del Parque Cívico en 2012 y el traslado de la mencionada bandera y otro dos estandartes del ejército español a la sala, configuraron un momento histórico para la provincia.

No obstante, siete años y cuatro meses después de la inauguración, las condiciones del memorial y de conservación y protección de las banderas son preocupantes. Así lo destacaron desde la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza.

"Con sorpresa advertimos que desde hace varios meses el mencionado edificio carece de aire acondicionado. Los soportes vidriados que contienen nuestra querida Bandera del Ejército de los Andes y los estandartes españoles, se encuentran sin la adecuada temperatura ambiente, indispensable para su conservación y expuestos a la acción de todo tipo de agentes que pueden dañar irreparablemente las banderas. Por ello reclamamos la urgente solución a tan devastadora  deficiencia", destacó la presidenta de la asociación, Liliana Llorca.


Parque Cívico. En 2012 fue inaugurado este espacio para exponer la bandera del ejército libertador y dos estandartes españoles. | José Gutiérrez / Los Andes
Parque Cívico. En 2012 fue inaugurado este espacio para exponer la bandera del ejército libertador y dos estandartes españoles. | José Gutiérrez / Los Andes

La flamante ministra de Cultura y Turismo, Mariana Juri, indicó que está al tanto de esta situación y también de la preocupación, al tiempo que resaltó que ya trabajan en el tema. "Estamos relevando todos los espacios de Cultura que presentan alguna dificultad; estamos a la espera de los informes.  Respecto al del Memorial de la Bandera del Ejército de los Andes, aparentemente hay algunos problemas que están desde el primer momento -cuando se construyó- y hasta sostienen que el hecho de que esté la fuente arriba también ha tenido que ver en ellos. Hay algunos detalles que serían menores y otros que no tanto", destacó la funcionaria, quien indicó que aguarda el informe técnico definitivo y que en los próximos días recorrerá, junto a los miembros de la asociación, el espacio para constatar en detalle los problemas.

Preocupación

Durante la gestión del ex gobernador Francisco Pérez quedó inaugurado el Memorial frente a la Casa de Gobierno. Se trata de una amplia sala subterránea, con acceso por calle Virgen del Carmen de Cuyo. Las obras incluyeron además toda la remodelación del Parque Cívico -con quita de árboles incluida- y la construcción de una fuente.

Desde su inauguración, el memorial ha pasado por distintas problemáticas edilicias, lo que permite deducir que no fue bien planificado desde el vamos. Sin ir más lejos, en 2016 tuvo algunos problemas de inundaciones y filtraciones durante una seguidilla de días lluviosos. A estas problemáticas acumuladas se suma la reciente: es que -según destacaron desde la Asociación Sanmartiniana de Mendoza- hace al menos 6 meses que no está funcionando el aire acondicionado del lugar.

"Hay paños que son muy antiguos, y que necesitan ciertas condiciones para que no proliferen ácaros y hongos. Todo en pos de que no se deterioren. Pero no está la temperatura adecuada en el lugar", agregó Llorca. Indicó que el viernes último recorrieron el lugar y constataron que se mantienen esas deficiencias.

Por último, la titular de la entidad detalló: "Como Asociación Sanmartiniana nos hicimos cargo de la custodia de la Bandera del Ejército de los Andes y de los otros estandartes. Son patrimonio histórico, por lo que estamos preocupados".

Reliquias

Además de la Bandera del Ejército de los Andes, en el Memorial se encuentran también dos estandartes de las fuerzas realistas españolas. Estas banderas pertenecieron al Regimiento de Chiloé del ejército español, y fueron tomadas por José de San Martín después del triunfo obtenido en la Batalla de Chacabuco el 12 de febrero de 1817. Pero antes de ser colocadas donde se encuentran actualmente, recorrieron un largo camino.

"Por iniciativa de nuestro Libertador y en consideración a los sacrificios realizados por el pueblo de Mendoza, el director supremo de las Provincias Unidas del Río de la Plata, Juan Martín de Pueyrredón, dictó un decreto para que fuera Mendoza el destino de las mencionadas banderas", destacó la presidenta de la Asociación Sanmartiniana de Mendoza, Liliana Llorca. "Gracias a la Ley 6.614 de 1998 se dispuso facultar al Poder Ejecutivo Provincial y a la Asociación Cultural Sanmartiniana de Mendoza para realizar los actos conducentes a su recuperación y, después de muchas gestiones, llegaron a Mendoza para quedarse en el Memorial de la Bandera de los Andes en 2012", detalló.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA