Hicieron una feria de armas a días de la masacre en Florida: furor por el fusil asesino

El rifle AR15, que usó Nikolas Cruz para matar a 17 estudiantes, es el más buscado del evento, que ya estaba programado.

Hicieron una feria de armas a días de la masacre en Florida: furor por el fusil asesino
Hicieron una feria de armas a días de la masacre en Florida: furor por el fusil asesino

Una feria de venta de armas se llevó a cabo como estaba programado el fin de semana, a poca distancia de la escuela donde un adolescente utilizó su propio fusil AR-15 adquirido legalmente para matar a 17 personas y herir al menos a otras 12. Muchas armas de asalto estaban en exhibición mientras los clientes, algunos de ellos con niños, examinaban el poderío de cada una.

Jorge Fernandez habló en nombre de Florida Gun Shows (Ferias de Armas de Florida) y compartió lo que dijo son sus "más profundas condolencias a las personas que han estado involucradas en esta terrible tragedia". Pero dijo que las ferias de su compañía son programadas con años de anticipación, y que "simplemente sería prohibitivamente costoso cancelar" una.

Fernandez considera que la culpa de la balacera no la tienen las armas, sino la salud mental del agresor de 19 años, Nikolas Cruz. Indicó que debería haber un mecanismo que le permitiera a los doctores o a la Policía identificar a las personas con problemas de salud mental y hacer algo al respecto.

Por su parte, el cliente Jerry Sepulveda dijo que le queda claro que podría pensarse que la realización de la feria de armas es una muestra de insensibilidad hacia las víctimas, pero él decidió acudir de todas maneras para ver lo que hay en exhibición. Dice que debería haber un límite de edad para impedir que los adolescentes adquieran fusiles de alto poder, y que deberían fortalecerse las verificaciones de antecedentes.

El rifle AR-15 y la obsesión de los estadounidenses

El famoso AR-15 es un rifle semiautomático, que puede disparar varios tiros en sucesión muy rápida. Es una versión "civil" del fusil M-16, éste sí un arma totalmente automática capaz de lanzar ráfagas y utilizada por las Fuerzas Armadas estadounidenses desde hace décadas. La comercialización y uso de armas totalmente automáticas están prohibidos para civiles.

Dispara balas de calibre .223, permite alta precisión en distancias considerables y causa devastadoras heridas en tejidos y órganos internos. Sus balas viajan a una velocidad equivalente a tres veces las utilizadas en armas cortas, y son muy populares entre cazadores profesionales.

El mercado estadounidense, sin embargo, desarrolló un dispositivo denominado "bump stock".

Económicas y fabricadas de plástico resistente, prácticamente desconocidas fuera de Estados Unidos, estas piezas sustituyen el apoyo posterior de los rifles y usan el retroceso del arma para rearmar el dispositivo de disparo. En resumen: transforman un rifle semiautomático en un arma automática capaz de disparar ráfagas.

Así, no es preciso presionar el gatillo repetidamente sino apenas una vez para obtener automatización de los disparos a ráfagas, a una frecuencia levemente inferior a la de un arma totalmente automática.

En octubre del año pasado, Stephen Paddock provocó la muerte de 58 personas e hirió a otras 800 durante un concierto en Las Vegas, utilizando varias armas, entre ellas AR-15 dotados de "bump stock".

El martes, el presidente Donald Trump anunció que apoya iniciativas para prohibir los "bump stock", aunque hasta este pequeño paso generó la inmediata indignación de los defensores del derecho a poseer armas.

En Estados Unidos, comprar un AR-15 es fácil. Dependiendo del Estado, una persona puede ir a una tienda de armas, presentar un documento de identidad y pasar un rápido chequeo federal.

Allí se verifica si el comprador posee un prontuario o ha sido consignado a una institución psiquiátrica, pero aún ese chequeo puede ser evitado en las famosas "ferias de armas".

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA