El Ministerio de Seguridad presentó hoy la línea 0800 que permitirá recibir denuncias relacionadas a situaciones irregulares que puedan presentarse en la órbita del sistema penitenciario que nuclea las cárceles de Mendoza.
El Ministerio de Seguridad presentó hoy la línea 0800 que permitirá recibir denuncias relacionadas a situaciones irregulares que puedan presentarse en la órbita del sistema penitenciario que nuclea las cárceles de Mendoza.
La implementación del Centro de Atención Institucional tiene como objetivo aumentar las herramientas del Servicio Penitenciario para garantizar la transparencia de sus acciones en todos los ámbitos, explicaron hoy Gianni Venier, ministro de Seguridad de Mendoza, y Eduardo Orellana, director del servicio penitenciario provincial.
La línea 0800 800 7362 es un nuevo canal para la prevención de cualquier hecho de corrupción o situación irregular que pueda presentarse en lugares en donde se encuentren personas privadas de libertad y personal penitenciario.
Se recibirán denuncias sobre irregularidades del personal, irregularidades de los internos, problemas de infraestructura o administrativos, dádivas y coimas, violencia u hostigamiento, venta de drogas o denuncias por robo o armas.

“Esta es una iniciativa que le da transparencia al sistema para ver qué está ocurriendo puertas adentro y de qué manera está funcionando un servicio penitenciario que muchas veces es cuestionado por organismos internacionales, por lo que queremos avanzar en la transparencia, como corresponde en todas las fuerzas de seguridad”, explicó el titular de la cartera de Seguridad.
Cómo funciona
Todas las personas que deseen realizar denuncias o aportar información sobre situaciones irregulares en el ámbito del Servicio Penitenciario podrán comunicarse telefónicamente al 0800 800 7362.
La línea gratuita funcionará de lunes a viernes 8 a 18 y dos agentes estarán a cargo de la atención.
Orellana anticipó que el objetivo propuesto desde el Gobierno es que este sistema funcione todos los días, las 24 horas, para brindar soluciones rápidas y, luego, redireccionarlas al área que corresponda.

Quienes utilicen el 0800 podrán hacerlo de forma anónima, ya que el sistema permite que quien se comunica no tenga la obligación de dejar sus datos personales.
Podrán llamar, incluso, personas alojadas en algún centro carcelario, ya que habrá telefonía semipública dentro de los pabellones para denunciar sobre situaciones en que vean vulnerados sus derechos.
Vale destacar que el área del Centro de Atención Institucional perteneciente al ámbito del Ministerio de Gobierno no tendrá ningún costo, ya que estará dentro de la plataforma de atención al ciudadano propuesta por el Gobierno de Mendoza, y estará atendida por personal penitenciario.