Tras el Brexit, quedaron varios interrogantes dando vueltas para la relación comercial de Argentina y en especial la de Mendoza con Reino Unido. En ese destino los vinos embotellados tienen uno de los mejores mercados en términos de crecimiento, tanto en volumen como en valor.
“Si bien es prematuro vaticinar el comportamiento de los mercados luego del Brexit, entendemos que con la Unión Europea no deberían producirse modificaciones o alteraciones en la relación comercial, pero todo supeditado a la evolución de esta situación que, por cierto, es compleja”, señaló Bustos Carra.
Agregó: “Con esto quiero significar que aún no se sabe cómo serán las relaciones futuras entre Inglaterra y la Unión Europea, aunque las primeras señales que se reciben son tranquilizadoras, más como una aceptación a la situación que a una crisis que pueda profundizarse”.
Sobre la reunión que ha tenido Macri en Chile el jueves durante la cumbre de empresarios de la Alianza del Pacífico, reunió a unos 700 hombres de negocios de la región y daría inicio a un posible acercamiento de Argentina a ese bloque.
En tanto, el economista Pablo Salvador, quien cree que es bueno diversificar en nuevos mercados, destacó que “es difícil precisar qué puede pasar, pero Mendoza y Argentina tendrán que negociar nuevos acuerdos con el Reino Unido, sobre todo por el tema aranceles. El impacto sobre Mendoza no será muy grande, incluso el hecho de venderles actualmente vinos podría beneficiarnos porque ya entramos a su mercado con nuestros productos”.