El ex futbolista mendocino que llegó a ser entrenador en España

El ex futbolista mendocino que llegó a ser entrenador en España
El ex futbolista mendocino que llegó a ser entrenador en España

Rolando Bustos jugó en Murialdo y Rivadavia, además de pasar por Independiente de Avellaneda y Ferro. Hoy dirige el juvenil de un club de Segunda División, pero no pierde la ilusión de volver a trabajar en su tierra. Cómo ve el fútbol de Mendoza desde tan

Rolando Marcelo Bustos

es un tunuyanino que se inició en el deporte a los 5 años y hoy, con 38, continúa ligado a una actividad que lo apasiona: el fútbol. Jugó en Murialdo y en el Centro Deportivo Rivadavia y en Buenos Aires defendió los colores de Independiente de Avellaneda y Ferro. Hace años decidió cambiar de continente y eligió España como lugar para vivir. Allí entrena al juvenil del Club Atlético Baleares, de la 2da división española, en Palma de Mallorca.

En diálogo con

Los Andes On Line

, este embajador del deporte provincial nos cuenta sobre su vida, inicios, sensaciones sobre la actualidad de Godoy Cruz e Independiente Rivadavia y hasta se da el lujo de opinar sobre Leo Messi, al que ve desde tan cerca, entre otros temas. Pase y lea.

¿Cómo fueron tus inicios en el deporte y qué destacás de tu trayectoria en Mendoza?

-En el mundo del fútbol estoy desde los 5 años donde jugaba los torneos escolares (famosos torneos como Evita Perón, Fifiv, etc). Luego ya con apenas 8 años entré en la disciplina del club San Martín donde lo compaginé con el fútbol sala en el gimnasio San Pedro.

Así hasta los 14 años donde emigré a Buenos Aires a jugar en Ferro Carril Oeste, Independiente de Avellaneda y Argentino de Quilmes viviendo una experiencia única e inolvidable, teniendo la suerte de vivir con jugadores destacados como Nuno Molina, Facundo Sava y Roberto Ayala, entre otros.

Luego a los 21 regresé a Mendoza a jugar en Murialdo y el Centro Deportivo Rivadavia; en este Club empecé a trabajar en el fútbol base y hasta la fecha continúo haciéndolo.

¿Cómo surgió la posibilidad de volar hacia Europa y que andás haciendo por allá?

-La posibilidad surgió por motivos extradeportivos. La pérdida de mi madre hizo que me fuera de vacaciones a Mallorca y allí tuve la suerte de que un directivo del club Montuiri (3º División) me viera jugar un partido de invitación y me pidiera que me quedara. Luego pasé a Porreres hasta los 36 años.

Mi actualidad en Mallorca es muy bonita ya que tengo la suerte de vivir muy bien y ligado al fútbol en todo momento. Me recibí con el N2 nacional de entrenador y dirijo el juvenil del Club Atlético Baleares (2º División), también realizo por 5ta temporada consecutiva la tecnificación de la Selección Cadete de Baleares. Todo esto lo complemento hace 6 años coordinando escuelas de fútbol de chicos de 4 a 6 años. También trabajo en conjunto con un hombre de FIFA (Ronnie Woiski) en la representación de jugadores.

¿Hay diferencias marcadas en el mecanismo de trabajo europeo con el sudamericano? entrenamientos, charlas técnicas, concentraciones, esquemas, etc.

-La verdad que no podría decirte demasiado ya que llevo en España casi 9 años y he dejado de ver la forma y los contenidos que utilizan allí. Sí puedo decirte que viajo seguido a la Argentina y que a nivel de infraestructura, material deportivo (ropa, balones, conos, etc), cuidado y demás condiciones para realizarlo sí hay muchas diferencias.

¿Qué opinión te merece la actualidad del fútbol mendocino?

-Al fútbol mendocino sólo lo sigo por internet, esperando ver a los equipos lo más arriba posible. Soy un apasionado del fútbol y lo miro sin rencores, esto hace que siempre desee verlo lo más arriba posible, independientemente de los colores. Por este motivo quiero que los clubes de Mendoza la sigan luchando para estar en categorías superiores. Pero también veo que los torneos son muy largos y algo injustos a la hora de subir, esto lo digo tanto para los torneos Argentinos A, B y C. Una paliza para llegar a un Nacional B.

Felicito a Godoy Cruz por su representacion en el fútbol de Primera y a Independiente Rivadavia por hacerlo en el Nacional B.

¿Volverías a Mendoza a trabajar como DT?

-Qué linda pregunta... La verdad que es una bonita ilusión poder hacerlo y llevar la experiencia que uno va adquiriendo aquí. Espero que algún día se dé y que alguien vuelque su confianza hacia mi persona.

El mundo entero, o gran parte de él, ve en Lionel Messi al mejor futbolista del mundo. ¿Cuál es tu punto de vista al respecto y a qué jugadores admirás?

-Viví la mejor época de Diego Maradona y pude verlo jugar en un estadio. Ahora es el turno de Messi, nombre que ya por sí solo merece un respeto en el mundo del fútbol. Opinar de él sería volcar un adjetivo más a los tantos que ya tiene en su haber. Tengo la oportunidad de verlo en vivo y en directo ya que Mallorca nos representa en la Primera Division, algo inimaginado cuando empecé en el fútbol. Es maravilloso ver a semejante jugador como Messi, y más aun por la persona que es.

Al finalizar la nota, Bustos no se olvida de su familia, el principal apoyo: "Agradezco especialmente a mis padres Rafael y Maria Esther, mis hermanos Ale, Ariel, Claudio y Mario porque sin ellos nunca hubiera podido recorrer el camino del fútbol, fueron un apoyo incondicional permanente. Hoy lo son mi señora Jesi, mi hija Emma María y el bebé que viene en camino".

El dato

Rolando Bustos fue campeón de España con la Selección Balear de fútbol playa categoría Mayor en Mellilla y sub campeón la Selección Balear Alevin.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA