En botella, varietal y malbec, lo que nos compra el mundo

En números redondos el malbec tiene más del 60% de la participación total sobre los dólares que entran al país por exportaciones de vino.
En números redondos el malbec tiene más del 60% de la participación total sobre los dólares que entran al país por exportaciones de vino.

El viernes, el INV dio a conocer las cifras de las exportaciones de vino argentino para julio. Los vinos embotellados varietales, siguen siendo los que traccionan el resultado final.

“Argentina es como que un atleta, que en los Juegos Olímpicos corre 200 metros y los gana siempre, quisiera cambiarse a los 1.000 metros, donde ahí nunca va a salir primera. Eso me hace acordar a Argentina, que quiere ir a un lugar donde nunca va a salir primera. Puede hacer buen vino y venderlo, pero no va a poder competir. El único lugar donde va a salir primera es el malbec. ¿Por qué buscar otra cosa?” Fiel a su estilo directo y polémico, así describía a la vitivinicultura de nuestro país, el más famoso flying winemaker, Michel Rolland.

La verdad, al margen de la polémica desatada, al francés, que invirtió en Argentina, no sólo la experiencia lo avala sino también los números.

El viernes, el INV dio a conocer las cifras de las exportaciones de vino argentino para julio. Los vinos embotellados varietales, siguen siendo los que traccionan el resultado final. Así, las exportaciones de fraccionado en el período enero -julio cerraron con un suba de 11,4%, mientras que el granel y el mosto concentrado mostraron bajas del 40,9% y del 27,3%, respectivamente.

Ahora, si analizamos, en números redondos el malbec tiene más del 60% de la participación total sobre los dólares que entran al país por exportaciones de vino. En tanto, en volumen, llega al 47%, según el último número publicado por el OVA. La segunda variedad, es el cabernet sauvignon, que tiene sólo el 10%.

Por lo tanto, si bien es interesante poder ofrecer variedad, sigue siendo igual de importante ofrecer buenos malbecs, donde Argentina parece ser líder indiscutido y claro.

Hace una década nos preguntábamos si el malbec tenía techo, si era una moda pasajera, pero al parecer, sigue firme y Argentina porta la bandera.

Tal como lo explicaba Rolland en su entrevista con Guarda 14, es la única variedad que realmente nos ha dado fama y que deberíamos seguir tratando de mejorar.

El camino de desarrollo de parcelas y terroir es uno que están transitando a paso firme las principales bodegas que, como punta de lanza, ayudan a mejorar y empujar a toda la categoría. Por ahora, otras variedades que han tenido algún reconocimiento entre los críticos, como el cabernet franc, sólo representan el 1% de la facturación FOB total. Sigue siendo el momento del malbec.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

COMPARTIR NOTA