Advierten que restringir importaciones complica a las economías regionales

Coninagro destaca que la menor cosecha de esta temporada es un punto negativo para el sector. Foto: Andrés Larrovere / Los Andes
Coninagro destaca que la menor cosecha de esta temporada es un punto negativo para el sector. Foto: Andrés Larrovere / Los Andes

El “semáforo” de Coninagro de julio plantea que, de 19 actividades, hay 11 que están en rojo, 2 en verde y 6 en amarillo. En ese último grupo figura la vitivinicultura.

El “Semáforo de Economías Regionales” que publica Coninagro (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) releva 19 economías regionales monitoreadas por el área de Economía de esta entidad inter-cooperativa. Su idea es simplificar la complejidad y heterogeneidad de la producción en el campo hacia una herramienta visual de análisis, y en su última edición presenta 11 actividades en rojo, 2 en verde y 6 en amarillo.

El estudio destaca la continua suba de costos y las bajas productivas por el clima desde principios de año. “Los productores buscan amortiguar estos efectos con cambios en los planteos para ahorrar insumos y llegar al momento de cosecha o faena. Los precios corren a la par de la inflación y los costos aproximadamente 20 puntos por encima del año pasado. En resumen, sigue siendo un momento delicado para las producciones regionales”, afirmaron desde la entidad.

Además, los especialistas económicos de Coninagro sostuvieron que las producciones regionales no pueden aprovechar los buenos precios reinantes para varios de sus productos. Esto se debe a problemas derivados de las restricciones a las importaciones impuestas por el gobierno nacional, por falta de mano de obra o por la sequía que afecta a varias zonas productivas.

Economías regionales

En ese contexto y de acuerdo con el semáforo de las producciones que elabora Coninagro, cinco actividades que están en “Crisis” son la producción de Arroz, Peras y manzanas, Maní, Cítricos dulces y Papas. También en rojo, pero con “Signos de crisis”, figuran Hortalizas, Bovinos, Yerba mate, Mandioca, Miel y Tabaco.

En cuanto a las actividades con color amarillo, en “Advertencia”, figuran Algodón, Granos, Leche, Ovinos, Porcinos y Vino y mosto. Con respecto a la vitivinicultura, el informe señala que esta actividad presenta una “leve recuperación del consumo y la exportación en mayo”, aunque, como negativo, este año se dio una menor cosecha que en 2021.

Finalmente, hay dos actividades que figuran con luz verde: la producción de Aves y el sector Forestal. En cuanto a esta última, productores mencionaron que hay problemas en “determinadas industrias que requieren insumos importados para sus procesos de agregado de valor”, y que hay algunas que están anticipando vacaciones por falta de insumos.

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA