El ex primer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon falleció ayer después de permanecer ocho años en coma, suscitando una ola de homenajes en Israel, mientras que los palestinos denunciaban a "un criminal de guerra".
El ex primer ministro y hombre fuerte de la derecha israelí Ariel Sharon falleció ayer después de permanecer ocho años en coma, suscitando una ola de homenajes en Israel, mientras que los palestinos denunciaban a "un criminal de guerra".
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, envió sus condolencias a los israelíes y a la familia de Sharon, a quien describió como "un líder que dedicó su vida a Israel".
El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y su esposa Hillary, ex secretaria de Estado, consideraron que Sharon había dado su vida por Israel.
Obama trasladó sus condolencias a los israelíes y a la familia del ex primer ministro Ariel Sharon, fallecido, a quien describió como "un líder que dedicó su vida a Israel".
"Reafirmamos nuestro compromiso inquebrantable a favor de la seguridad de Israel. Seguimos luchando a favor de una paz y una seguridad duraderas para el pueblo de Israel, incluso a través de nuestro compromiso de cara al objetivo de dos Estados viviendo uno al lado del otro en paz y seguridad", declaró Obama en referencia a los territorios palestinos, citado en un comunicado.
"Mientras Israel se despide de su primer ministro Sharon, nos unimos a los israelíes para rendir homenaje a su compromiso hacia el país", añadió el presidente de Estados Unidos, gran aliado del Estado de Israel en lo político y comercial.
En un telegrama de condolencias, el presidente ruso, Vladimir Putin, destacó tanto las cualidades personales de Sharon como su prestigio a nivel internacional. "En Rusia, el ex primer ministro siempre será recordado como defensor de las relaciones bilaterales pacíficas, añade el texto", informó ayer el Kremlin en Moscú.
El presidente francés François Hollande dijo por su lado que había sido "un actor mayor en la historia de su país".
En tanto, el secretario general de las Naciones Unidas, Ban ki-Moon, se manifestó "dolorido" por la desaparición de Sharon, a quien calificó como "un héroe para su pueblo, primero como soldado, y luego como estadista".
Varias personalidades israelíes elogiaron al fallecido, pero dirigentes palestinos lo calificaron de "criminal".
"El ex primer ministro murió a la edad de 85 años", indicó la oficina del jefe del gobierno israelí Benjamin Netanyahu.
Poco después, el hospital Tel Hashomer, cerca de Tel Aviv, donde el ex dirigente estaba internado anunció "con tristeza la muerte del ex primer ministro Ariel Sharon. Su corazón se debilitó y murió apaciblemente, rodeado de su familia que permaneció todo el tiempo a su lado", declaró el profesor Shlomo Noy del hospital Tel Hashomer.
La memoria del ex primer ministro vivirá "para siempre en el corazón de la nación", afirmó Netanyahu.
"El Estado de Israel se inclina ante la muerte del ex primer ministro Ariel Sharon", declaró Netanyahu en un comunicado en el que expresa su pesar.
"Mi querido amigo Arik Sharon perdió su última batalla", lamentó por su parte el presidente Shimon Peres, llamando a quien fuera su adversario político durante muchos años por el diminutivo de Ariel.
"Arik era un soldado valiente y un dirigente audaz que amaba a su nación y que su nación amaba", agregó Peres, asegurando que Sharon "fue una de los más grandes protectores de Israel y uno de sus más importantes arquitectos" y que "desconocía el miedo".
El funeral
Una comisión ministerial estaba reunida anoche en Jerusalén para organizar sus funerales, que deben llevarse a cabo mañana, según la prensa.
El ataúd será expuesto en el rancho familiar al sur de Israel, no lejos de la frontera con Gaza, donde Sharon deseaba ser sepultado, al lado de su segunda esposa Lily.
Antes, el ataúd debe ser expuesto hoy al público en la Knesset, el Parlamento israelí.
Repudio de palestinos
Los palestinos no tardaron en reaccionar a la noticia. Cuando se anunció su muerte una inmensa alegría se apoderó del campo de Chatila, en un barrio desheredado del sur de Beirut.
"Sharon era un criminal, responsable del asesinato de (Yaser) Arafat y esperábamos que compareciera ante la Corte Penal Internacional (CPI) como criminal de guerra", dijo a la prensa el dirigente de Fatah Jibril Rabub. Fatah es el movimiento del presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abas.
Hasta la muerte de Arafat en noviembre de 2004, Sharon multiplicó las amenazas contra el dirigente palestino, alimentando las sospechas sobre un envenenamiento, algo que Israel ha negado siempre.
Por su parte, un portavoz de Hamas, en el poder en la franja de Gaza, Sami Abu Zuhri, dijo en un comunicado que la muerte de Sharon es un "ejemplo para todos los tiranos. Nuestro pueblo vive un momento histórico con la desaparición de este criminal con las manos cubiertas de sangre de los palestinos y de sus dirigentes", dijo el portavoz del movimiento islamista, cuyo fundador, jeque Ahmad Yasin, fue asesinado en 2004 por el ejército israelí bajo las órdenes de Sharon.
Un centenar de hombres del Yihad islámico quemaron fotos de Sharon y distribuyeron dulces y galletas en señal de alegría en Jan Yunés, en el sur de la franja de Gaza, indicó un responsable de ese movimiento radical.
El movimiento islamista Hamas, en el poder en la franja de Gaza, calificó de "momento histórico" la "desaparición de este criminal con las manos cubiertas de sangre palestina".