Fabrizio Colombo: heredero del bandoneón

Fabrizio Colombo: heredero del bandoneón
Fabrizio Colombo: heredero del bandoneón

El músico mendocino es uno de los exponentes del tango actual.

"Todavía conserva ese aroma a años", dice Fabrizio Colombo sobre el bandoneón que heredó de su abuelo Francisco. El mismo instrumento que dio vida en los años '50 a la Orquesta Típica Colombo fundada por el mendocino.

Hoy, ese bandoneón Doble A fabricado en los años ‘40 en Alemania suena entre los dedos de Fabrizio, que a los 24 años es uno de los bandoneonistas más jóvenes de Mendoza y tiene un prometedor presente.

Viene de familia de artistas: su padre, Héctor -violinista- y su madre, Marcela Carrizo -cantante lírica-. Y él hoy revitaliza la fuerza del ritmo rioplatense y esta noche es uno de los músicos que actuará en la 12° edición del Festival San Vicente Tango en Godoy Cruz.

Junto a Leo Sujatovich (pianista y reconocido compositor que trabajó con Luis Alberto Spinetta, entre otros) y Patricia Cangemi,  abrirá la velada con algunos tangos clásicos.

"Compartí escenario con Sujatovich en 2017 con la Orquesta Filarmónica, que estrenamos su obra 'Sueños y deseos'. Y ahora vamos a preparar un show bien tanguero", cuenta Fabrizio. 

Pero una de las novedades es la presentación del trío Colombo-Pérez-Colombo, la agrupación que integra junto a su hermano Mariano Colombo en piano y Esteban Pérez en contrabajo. "El proyecto comenzó hace dos años, a partir de la grabación y transcripción de una música que tocaba el Vanguatrío en los '70. Y es una música que grabó Néstor Marconi, mi maestro en el bandoneón, Omar Valente en el piano y Héctor Console en contrabajo. Fue un trío emblemático por la sonoridad que es muy compleja y vanguardista. Y desde que grabaron la música no se volvió a tocar porque no estaba el material. Por eso estuve dos años transcribiéndolo y hace un año que lo venimos ensayando y de a poco presentando. Es complejo pero está bueno rescatarlo, porque a nivel instrumental es muy interesante", cuenta Fabrizio sobre el repertorio que interpretarán con el trío y que planean registrar en un disco a comienzos del año que viene.

Un concurso internacional y nuevas puertas

En agosto pasado, Fabrizio Colombo se alzó con el primer premio del único concurso internacional de bandoneón del mundo: el certamen Che Bandoneón, que se celebra en la ciudad estadounidense de Stowe, en el marco del The Stowe Tango Music Festival.

Así le dio un broche de oro internacional a su prometedora carrera. "En el momento no entendía nada, lleno de emociones y nunca me imaginé estar en esa situación. Contento con lo que pasó, con los músicos que conocí y motivado para seguir aprendiendo".

Él es, entonces, uno de los jóvenes que marcan el tango de las nuevas generaciones.

La programación

XII Festival San Vicente Tango

Hoy: Susana Jerez. A las 12.30, en la Pérgola de la Peatonal (Ciudad). Entrada gratis. Leo Sujatovich, Fabrizio Colombo y Patricia Cangemi; Fernando Galera & Pía Galiano (Bs As); Trío Colombo - Pérez- Colombo; Ballet Municipal de Godoy Cruz y Quinteto Ciudad. A las 21, en el teatro Plaza (Colón 27, Godoy Cruz). Entrada: $50. En boletería.

Domingo 6: Cacho López. A las 18.30, en  Museo Ferroviario (Av. del Trabajo y Panamericana).  Milonga de cierre. A las 20, en Club Andes Talleres (Belgrano 1547, Godoy Cruz). Entrada gratuita. 
LA

Tenemos algo para ofrecerte

Con tu suscripción navegás sin límites, accedés a contenidos exclusivos y mucho más. ¡También podés sumar Los Andes Pass para ahorrar en cientos de comercios!

VER PROMOS DE SUSCRIPCIÓN

Temas Relacionados

COMPARTIR NOTA