21 de marzo de 2018 - 00:00

Ex sindicalista “condenado” a dar 20 cajas de leche al Notti

Roberto Torti, ex secretario gremial del Sindicato de Prensa, fue acusado de retención indebida de documentación.

El ex secretario gremial del Sindicato de Prensa de Mendoza Roberto Torti fue condenado a 2 años de prisión en suspenso y a entregar 20 cajas de leche en polvo al Hospital Notti.

Torti solicitó una " probation" o suspensión  del juicio a prueba en una causa investigada por el actual fiscal de Homicidios Carlos Torre por el delito de "retención indebida" de documentación perteneciente al Sindicato de periodistas.

Esta modalidad judicial por la cual la condena se suspende y es reemplazada por tareas comunitarias, fue aceptada ayer por el juez Mauricio Juan, de la Segunda Cámara del Crimen.

El fallo establece también -además de la condena de 2 años en suspenso- la prohibición de tener contacto con las actuales autoridades del Sindicato de Prensa.

Tampoco podrá cometer ningún tipo de delitos y a modo de reparación deberá entregar a la Fundación de la Cooperadora del hospital Notti, 20 cajas de leche en polvo de 800 gramos cada una.

Si Torti no cumpliera con estas condiciones se le revocarán estos beneficios, se llevará adelante el juicio y, si llegara a ser condenado, la sentencia será de prisión efectiva.

El ex sindicalista estaba imputado por retención indebida porque, según los actuales dirigentes del gremio de los periodistas, Torti se quedó con los libros del sindicato y se negó a entregarlos.

Patota sindical

Estos hechos habrían ocurrido a principios de  2013, cuando  el sindicato ya había dejado de ser encabezado por  el ex secretario general Roberto Picco, quien fuera destituido de su cargo (junto a Torti) por negociar convenios "en baja".

En esa época Torti fue imputado también por instigación a las lesiones. Es que en la noche del 11 de marzo de 2013 el ex sindicalista se acercó a un grupo de periodistas que estaban a punto de realizar una reunión en un local ubicado en 9 de Julio al 1900 de Ciudad.

Segundos más tarde llegó una patota formada por unos diez individuos con las caras cubiertas. y comenzaron a tirar pirotecnia y a gritar con la intención de amedrentar a los trabajadores de prensa.

En la trifulca un periodistas cayó al piso y fue brutalmente golpeado, mientras un fotógrafo perdió su cámara.

Luego de que se realizara la denuncia correspondiente, Torti fue detenido por la Policía, cerca del lugar del hecho, cuando se iba a subir a su auto.

Fue llevado a la Oficina Fiscal 13 donde el fiscal Torres, por ese entonces fiscal de Capital, lo imputó por instigación a lesiones.

LAS MAS LEIDAS