26 de febrero de 2014 - 23:57

El pro europeo Arseni Yatseniuk es nuevo jefe del gobierno ucraniano

Se registraron choques entre manifestantes pro y anti rusos en Crimea, una ciudad que se opone a las nuevas autoridades.

El pro europeo Arseni Yatseniuk fue designado ayer para encabezar el nuevo gobierno ucraniano, mientras Rusia ordenó una inspección sorpresiva de las tropas cerca de la frontera y estallaron choques entre militantes pro y anti-rusos en Crimea.

El Consejo del Maidán, que reúne a los líderes políticos de las protestas ucranianas, la sociedad civil y los grupos radicales, anunció solemnemente ante una plaza de la Independencia llena de gente al nuevo gobierno, que reúne a varias personalidades surgidas del movimiento contestatario.

Estos nombramientos deben ser confirmados en el parlamento hoy.

De 39 años de edad, Arseni Yatseniuk encabezará el gobierno de unidad nacional que dirigirá el país, antes de la elección presidencial anticipada prevista el 25 de mayo. Miembro del partido de la líder de la Revolución Naranja, Yulia Timoshenko, Yatseniuk ya fue ministro de Economía y de Relaciones Exteriores.

Deberá emprender un enorme trabajo para impedir que Ucrania se hunda en la bancarrota y enfrentar las tendencias separatistas cada vez más vivas en el sur del país, en particular en Crimea, península donde una gran parte de la población se siente más cerca de Rusia que de Kiev.

Esas tensiones quedaron patentes en los choques entre militantes pro y anti-rusos que estallaron ayer brevemente en Crimea.

Más de 5.000 personas se congregaron frente al parlamento de Crimea en Simferopol, constataron periodistas de distintos medios: por un lado, manifestantes pro-rusos que reclaman la celebración de un referéndum sobre el estatuto de Crimea, y por otro, los Tártaros, comunidad musulmana deportada por Stalin, que están decididos a defender la unidad de Ucrania.

El cuerpo de un hombre que al parecer murió por una crisis cardiaca fue encontrado cerca del escenario de las refriegas, indicó el ministerio regional de Salud.

Crimea, poblada mayoritariamente por rusófonos, es la región de Ucrania con mayores posibilidades de oponerse a las nuevas autoridades en Kiev luego del derrocamiento de Viktor Yanukovich.

Tras pertenecer en el marco de la Unión Soviética a Rusia, Crimea fue añadida a Ucrania en 1954 y sigue albergando la flota rusa del mar Negro en la ciudad portuaria de Sebastopol.

Ucrania pidió también este miércoles una orden de arresto internacional del depuesto presidente Viktor Yanukovich, quien al parecer sigue en territorio ucraniano, anunció la fiscalía general interina.

En declaraciones a la prensa en Kiev, el fiscal Oleg Makhnitski dijo que Yanukovich, acusado de "asesinatos en masa", es ahora objeto de una búsqueda "a nivel internacional", aunque no precisó si había formulado el pedido a Interpol.

El secretario estadounidense de Estado, John Kerry, instó ayer a Rusia a mantener su palabra y respetar la integridad territorial de Ucrania, tras el anuncio de Moscú de que estaba incrementando las medidas de seguridad en Crimea.

"Estamos dejando claro que todos los países deben respetar la integridad territorial (y) la soberanía de Ucrania. Rusia dijo que lo haría, y pensamos que es importante que Rusia mantenga su palabra", dijo Kerry, quien aseguró que Washington no estaba buscando una confrontación en este contexto de agitación política.

La movilización que derrocó el poder en Kiev se inició en noviembre, a raíz de la decisión de Yanukovich de preferir un acercamiento a Rusia en detrimento de un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE).

Rusia congeló esta semana la entrega del millonario préstamo que le concedió a Ucrania para sellar esa alianza.

El gobierno ucraniano enfrenta pagos de su deuda pública de 13.000 millones de dólares este año y tiene menos de 18.000 millones en sus reservas, que deberían agotarse rápidamente.

Para evitar la bancarrota, las nuevas autoridades pidieron a los países occcidentales y a los organismos internacionales que les abran créditos por 35.000 millones de dólares durante los próximos dos años.

LAS MAS LEIDAS